Tribunal falla en contra de Grupo México por megapresa de jales en Sonora

Una sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa revocó una resolución que amparaba a Grupo México para no cumplir con las obligaciones ambientales en la operación de su nueva megapresa de jales en la cuenca del Río Sonora, la misma zona donde en 2014 ocurrió el peor derrame tóxico en la historia de la minería en México

CIUDAD DE MÉXICO, jun. 1.- El pasado 3 de mayo, la sala especializada en materia ambiental del Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló en contra de Buenavista del Cobre (minera filial de Grupo México), a quienes les revocó una sentencia que los eximía de cumplir con las obligaciones ambientales durante la operación de su nueva megapresa de jales en la cuenca del Río Sonora.

La resolución llega después de que los Comités de la Cuenca del Río Sonora impugnaran un fallo dictado por la magistrada Rosalva Bertha Romero Núñez, quien eximió a la minera de cumplir con sus obligaciones ambientales, contrariando con esto una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia que amparaba a la comunidad afectada por la presa de desechos tóxicos.

Mediante un comunicado, los Comités de Cuenca Río Sonora afirmaron que la resolución de la sala especializada “es un paso más en la dirección correcta, pues ve por las personas afectadas por este megaproyecto. Celebramos que la Sala haya declarado fundados los argumentos de las comunidades que vivimos en carne propia los riesgos, afectaciones y la amenaza que significa tener esta megapresa de desechos tóxicos a escasos 27 kilómetros de nuestras poblaciones más cercanas”.

Y recordaron que las medidas de protección se dictaron para evitar desastres como el que ocurrió el 6 de agosto de 2014, cuando la misma empresa filial de Grupo México vertió por accidente 40 mil metros cúbicos d lixiviados de sulfato de cobre acidulado que llegaron al arroyo Tinajas, y de ahí a los ríos Bacanuchi y Sonora.

También, precisaron que esta resolución se suma a las que ya había interpuesto un tribunal colegiado en materias penal y administrativa de Sonora, el cual, ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a que informe a la población de las irregularidades de la megapresa de jales y obligue a Grupo México a realizar las medidas necesarias para evitar que la obra cause daños.

Grupo México, sin embargo, se amparó ante esta decisión ante el Tribunal Administrativo, mientras un juicio para impedir su operación sigue en curso.

Minera puede solicitar indemnización

Pese a esta victoria, los Comités de Cuenca Río Sonora advirtieron que el fallo emitido por la magistrada Rosalva Romero permite a  Grupo México solicitar una indemnización al finalizar el juicio.

Ante esto, recordaron que “es importante tener presente que se trata de la misma empresa a la que el Estado mexicano ‘devolvió’ 800 millones de pesos del fallido Fideicomiso Río Sonora que fue cerrado sin haber remediado, ni reparado adecuada e integralmente los daños por el derrame minero de 2014”.

E instaron a la Sala Especializada en Materia Ambiental del a que siga velando por el derecho al medio ambiente sano y por la salud de las comunidades, evitando “daños inminentes y reducir los diversos daños a la salud, medio ambiente y economía, y no así proteger intereses económicos empresariales privados”.

Por Alejandro Ruiz

Foto: Galo Cañas Archivo / Cuartoscuro

piedepagina.mx

Botón volver arriba