¿Tienes mascotas en casa? conoce los cuidados que debes tener en la temporada de calor

El inicio de la temporada de calor no sólo afecta a las personas, perros y gatos deben de tener ciertos cuidados para evitar afectaciones y/o enfermedades

ESPECIAL, jun. 7.- La temporada de calor no se debe tomar a la ligera y menos si se habla de mascotas que requieren de ciertos cuidados y atenciones para evitar que sean víctimas de un golpe de calor. El médico veterinario Daniel Aarón Hurtado Félix, comparte una serie de consejos para quienes tienen en sus hogares perros o gatos, así como desmentir algunos mitos que se tienen en la sociedad.

Al iniciar la temporada de calor, es común que aumenten los casos de golpes de calor en mascotas, por lo que es importante conocer el tipo de atenciones y cuidados que deben de tener los favoritos del hogar.

Señaló que, en caso de los perros, las recomendaciones se dividen en dos partes, una para las razas braquiocefálicas como los bulldogs, pugs y demás, los cuales se resumen en razas chatas y las que van para cualquier otra raza, que al final, en ambos casos van por el mismo estilo.

“Lo más importante es que siempre tengan agua, tratar que los paseos no sean durante las horas pico del calor y que sean lo más temprano posibles, pues según mi criterio, cualquier temperatura a partir de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde son horas en las que hace mucho calor durante el verano aquí en Hermosillo”, detalló.

Lo anterior aplica de forma general y en cuanto a las razas braquiocefálicas, el veterinario especificó que durante esas horas pico lo ideal es que siempre estén dentro de casa, con abanico o refrigeración, como en algunos casos, las personas le acondicionan las casitas de los patios si no quieren tenerlos dentro de sus hogares.

“Con ese tipo de perros, desde las 5 de la mañana que ya está saliendo el sol y a las 8 am ya está a todo lo que da, desde el transcurso de esas horas se deben mantener adentro hasta que sea de noche”, confesó.

Golpes de calor en perros y gatos

Al no tener los cuidados necesarios, el veterinario subrayó que es muy común que se presenten en las mascotas golpes de calor, aún más durante el verano y es importante aprender a identificar los signos a tiempo para poder ofrecer una atención inmediata.

“Normalmente presentan un jadeo excesivo, se ponen muy muy rojos tanto de la lengua como de la mucosa y las encías, están tumbados y no se quieren mover, si los tocas están hirviendo, y en general reflejan que obviamente acaban de pasar calor”, compartió.

En algunos casos, indicó que el golpe de calor se puede manifestar al día siguiente con la presencia de vómitos o diarreas al poco tiempo y que es importante evitar mojarlos como una primera ayuda, ya que su sistema de enfriamiento es muy diferente al de una persona y esto puede presentar un efecto negativo.

“Lo más recomendable es mojar una toalla, ponérsela encima y colocarle frente a un abanico, esto mientras es trasladado a atendido por un veterinario que pueda obtener un diagnóstico más acertado”, explicó.

De igual forma, recomendó que en el caso de los gatos, habría que tratar de que estos no salgan de casa durante las horas en las que el sol se encuentre con mayor intensidad, pues a pesar de que los casos de golpes de calor son mínimos en estos animales, si se puede presentar la posibilidad.

Las garrapatas están presentes durante todo el año en Hermosillo

Es común que las personas supongan que durante la temporada de calor aumentan los casos de rickettsia provocados por la presencia de garrapatas, sin embargo, el médico veterinario Daniel Aaron Hurtado Félix aclara que estos animales están presentes durante todo el año por el clima que se tiene en la ciudad de Hermosillo, pero si se presenta un ligero incremento en temporada de lluvia, ya que se refugian en lugares húmedos, como entre grietas de la pared o tierra.

“En verano, sobre todo cuando empieza mucho el calor y en temporada de lluvia si aumenta el índice de perros con garrapatas y obviamente aumenta el índice de “Erlichia canis”, bacteria que es considerada pariente de la rickettsia y que se da en los perros”, confesó.

Por otro lado, el especialista desmintió un mito que se comparte en la sociedad, el cual hace referencia sobre un aumento de perros con rabia durante el verano.

“La única forma con la que le puede dar rabia a un perro es que un animal con rabia los muerda y se supone que al menos en Hermosillo dentro de la ciudad, ya van años en los que no se presentan índices, salvo en los alrededores donde hay coyotes y ciertos animales salvajes y silvestres, sobre todo, que, si lo tienen”, manifestó.

En este sentido, mencionó que el rumor se puede asociar a una confusión de comportamientos que presentan los perros durante el calor, mismo que al igual que las personas, los pone de mal humor y pueden actuar de forma agresiva, etapa que se puede relacionar a la rabia ya que es considerado un síntoma de la enfermedad.

Por otro lado, las campañas antirabicas dirigidas por la Secretaria de Salud Sonora, han sido de gran ayuda para que esta situación no logre presentarse en el estado.

Por Roxana Izaguirre

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba