Tiene ciclo agrícola 2022-2023 buen rendimiento en la zafra del trigo
NAVOJOA, jun. 21 (NPN).- Con un rendimiento de 7.07 toneladas por hectáreas concluyeron al 100% las cosechas del cultivo del trigo en el Valle del Mayo del ciclo agrícola 2022-2023, informó Rafael Valdez Avilés.
El gerente de operación del Distrito de Riego del Río Mayo precisó que fue una superficie de 70 mil hectáreas la que se sembró de trigo en el Valle del Mayo.
«Obviamente al tener el volumen suficiente de agua en presa y trabajar en la conducción operación de los canales en el riego hubo la oportunidad en este ciclo de que nos fuera tan bien», apuntó.
Valdez Avilés detalló que para el ciclo agrícola concluido se les autorizó utilizar un volumen de presa de 860 millones de metros cúbicos de los cuales utilizaron nada más el orden 811 millones de metros cúbicos.
«A toda la superficie de trigo se le dieron 3.98 de riegos, esto quiere decir que prácticamente de las 70 mil hectáreas, alrededor de 69 mil 200 se les pudo dar un tercer auxilio, esto representa el 98% de la superficie establecida, mientras que resto se regó con dos auxilios», apuntó.
Agregó que quedaron 50 millones de metros cúbicos de reserva para poder recibir el verano e iniciar el ciclo agrícola 2023-2024 con un buen almacenamiento del vital líquido en la presa del Mocúzari.
«Con esto hay buen ánimo entre los productores y buen inicio ya que tendremos la posibilidad de programar los cultivos de hortalizas, papá, maíz elotero y frijol, durante los meses de agosto y septiembre del presente año», aseveró.