Sonora: sin problemas severos de sequía para el verano

SONORA, JUN. 25.- Alrededor de 44% del territorio de Sonora se encuentra bajo una condición de sequía, la mayoría moderada, lo que indica una reducción en la afectación a comparación del año anterior.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hasta el 15 de junio de 2023 el 55.7% del estado está libre de esta condición de sequedad.

Ese porcentaje representa 26 de los 72 municipios sonorenses, de los cuales 23 están en un nivel moderado de sequía, tres en severa y ocho anormalmente seco, este último el más bajo, ninguno en los índices más elevados que son extremo y excepcional.

En el reporte de 2022 con la misma fecha, todo el territorio estaba afectado por la sequía, 62.6% en una etapa severa, 33.4% en el indicador de extrema y 4.1% en Moderado.

El especialista en meteorología de Globalmet, Antonio Juvera, prevé que las primeras precipitaciones de verano en Sonora podrían presentarse en la semana del 3 de julio.

Por su parte, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, aseguró que tras la rehabilitación de los 80 pozos y el mantenimiento del Acueducto Independencia se tiene garantizado el suministro de agua para el verano en la capital del Estado.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza, expuso que no se ha registrado ninguna condición extrema en la entidad lo que ha resultado positivo para el sector agropecuario hasta el momento.

Aunado a esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema de presas estatal cuenta con un 37.2% de almacenamiento de su capacidad total, mientras que en 2022 a estas mismas fechas se encontraba en un 16.9%.

Por Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba