San Mateo, ¿en la red?

“No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores” Mateo 9, 9-13

Iniciamos la décima semana del Tiempo Ordinario en las celebraciones litúrgicas dominicales. En el texto evangélico del día, Mateo es el narrador y el personaje que le pone nombre, rostro y contenido al encuentro con Jesús.

Todo sucede alrededor de una mesa, en casa, con amigos e invitados. Podemos imaginar que alguien ‘guardó’ la conversación de sobremesa y lo que sucedió dentro y fuera de la casa, antes y después del encuentro. Era la forma de ‘guardar’ en la ‘nube’ de aquel tiempo. El momento fue tan intenso y significativo que después de dos mil años lo volvemos a descargar y compartir, ahora en nuestras cuestionadas redes sociales.

¿Qué pasó realmente alrededor de aquella mesa, en aquel tiempo? ¿Qué podemos aprender, discernir y aplicar en el tiempo que vivimos? La razón de ser de la homilía en la Eucaristía es tender un puente entre la Palabra proclamada/ escuchada y las realidades que vivimos. Hoy nos preguntamos cuál sería la narrativa (homilía) del encuentro de Jesús con Mateo en las redes sociales. Entre otras, les propongo éstas: Mateo estaba etiquetado como pecador público y su encuentro con Jesús lo convierte en un gran influencer en las plataformas digitales de creyentes e indiferentes.

En efecto, en el antiguo Israel, Mateo era considerado socialmente despreciable por sus actividades como recaudador de impuestos a favor de los romanos. Estaba etiquetado como persona ‘non grata’ por la gente ‘religiosa y educada’… Lo llamativo y paradójico es que Jesús lo acepta y se sienta en su mesa. Nos hace pensar que la postura de Jesús busca liberar, acoger e incluir a los débiles y pecadores. Así, el nuevo Israel, se hace tendencia y apunta a lo que será el reinado de Dios.

¿Cómo influyó san Mateo en la gente de aquel tiempo y en el nuestro? En su momento, Mateo se preparó en la escuela de Jesús y en la convivencia con quienes eran aceptados como amigos y discípulos del Maestro. Con el tiempo dio el salto a la difusión de lo que había visto, oído y vivido en ese ambiente. Escribe lo que vivió y reflexionó en los encuentros con el Maestro con todo tipo de personas y las inevitables comparaciones con los regímenes anteriores. Desde luego, su experiencia personal fue determinante para comunicarse por las redes sociales de su tiempo. Con su testimonio pasó a ser un testigo que influyó en la conversión de muchos y muchas.

Hoy Mateo, para nosotros y muchos más, sigue estando en la red y es seguido por estudiosos y aprendices de la fe en Jesús. Su influencia es considerable en aquellos que buscan la verdad y se precian de predicar la inclusión, la cercanía y la necesaria audacia para definirse ante la vida y el futuro. Mateo sigue aportando la novedad del Evangelio y la esperanza de un mundo reconciliado, incluyente, sin descartados. Hace resonar la palabra del Maestro: “No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores”.

Con mi bendición en tiempo real.

Originario de Granados, Sonora.

Obispo de/en Zacatecas

Botón volver arriba