¿Qué es el Grupo Wagner, los mercenarios que ‘desafían’ a Rusia?
Los mercenarios del Grupo Wagner han sido grandes aliados de Putin durante la guerra, pero ahora ‘voltean bandera’ por conflictos militares.
ESPECIAL, jun. 24.- Yevgeny Prigozhin, propietario de la compañía militar privada Grupo Wagner, intensificó su desafío al Kremlin este viernes, cuando hizo un llamado a una rebelión armada para derrocar al ministro de Defensa Ruso, Sergei Shoigu.
Esto ocurre mientras sube la tensión entre los dos campos rusos enemistados por la guerra en Ucrania.
¿Qué está pasando con la guerra de Rusia y qué ocurre con este desafío del Grupo Wagner? Te explicamos.
¿Qué es el Grupo Wagner?
Wagner es un grupo mercenario fundado por Yevgeny Prigozhin, quien en varias ocasiones ha criticado el “estado profundo” de Rusia, es decir, la administración presidencial y al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
Hace algunas semanas, el militar dijo que no entiende por qué se libra la guerra en Ucrania y afirmó que, mientras haya una lucha, “tendremos que luchar bien”.
Durante la guerra, que lleva más de un año ya, Putin ha hecho un uso extensivo de fuerzas militares nacionales, pero también de otras que no están directamente afiliadas al Ejército, especialmente del Grupo Wagner, una organización paramilitar de mercenarios.
El Grupo Wagner ha empleado tácticas que muchos encuentran moralmente cuestionables, incluidos los ataques de olas humanas, que implican confiar en un número abrumador de atacantes de primera línea para someter a la fuerza.
Especialistas destacan que los paramilitares pueden realizar acciones en las que los Estados no quieren ser cómplices. En un mundo donde el estándar de prueba es bastante alto cuando se trata de justificar ataques militares debido a las consecuencias de la guerra, los paramilitares en gran medida no cumplen con este estándar.
Rusia ha hecho repetidos esfuerzos para retratar falsamente a las autoridades de Ucrania como simpatizantes nazis.
En tanto, este grupo mercenario tiene una relación tensa con las fuerzas armadas rusas tradicionales.
¿Dónde ha operado el Grupo Wagner?
Wagner fue detectado por primera vez en acción en el este de Ucrania poco después que estallara un conflicto separatista allí en abril de 2014, en las semanas posteriores a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.
Al tiempo que respaldaba la insurgencia separatista en el Donbás, el corazón industrial del este de Ucrania, Rusia negó haber enviado sus propias armas y tropas allí pese a la enorme evidencia de lo contrario. El involucrar a mercenarios privados en la lucha permitió a Moscú mantener cierto grado de negación.
La compañía de Prigozhin fue llamada Grupo Wagner por el apodo de su primer comandante, Dmitry Utkin, un teniente coronel retirado de las fuerzas especiales del ejército ruso. Pronto estableció una reputación de brutalidad y crueldad.
El personal de Wagner también se desplegó en Siria, donde Rusia apoyó al gobierno del presidente Bashar Assad en una guerra civil. En Libia, combatieron al lado de las fuerzas del comandante Jalifa Hafter. El grupo también ha operado en la República Centroafricana y Mali.
Se dice que Prigozhin ha usado el despliegue de Wagner en Siria y países africanos para obtener lucrativos contratos mineros. La subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo en enero que la compañía estaba utilizando su acceso al oro y otros recursos en África para financiar las operaciones en Ucrania.
Algunos medios rusos alegaron que Wagner estuvo involucrado en los asesinatos en 2018 de tres periodistas rusos en la República Centroafricana que investigaban las actividades del grupo. Tales asesinatos siguen sin resolverse.
¿Quién es Yevgeny Prigozhin?
Yevgeny Prigozhin, ahora de 61 años, fue condenado por robo y asalto en 1981 y sentenciado a 12 años de prisión. Tras su liberación, abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de 1990. Fue entonces que conoció a Putin, quien fungía como vicealcalde de la ciudad.
Prigozhin usó esa conexión para desarrollar un negocio de catering y obtuvo contratos lucrativos del gobierno ruso que le valieron el apodo del “chef de Putin”. Más tarde se expandió a otras áreas, incluyendo medios de comunicación y una infame “fábrica de trolls” en internet por la que Estados Unidos lo acusó de intervenir en las elecciones presidenciales de 2016.
En enero, Prigozhin reconoció haber fundado, dirigido y financiado la oscura empresa Grupo Wagner.
Los países occidentales y especialistas de Naciones Unidas han acusado a los mercenarios de Wagner de violar los derechos humanos en toda África, incluyendo en la República Centroafricana, Libia y Mali.
En 2021, la Unión Europea acusó al grupo de “graves violaciones de los derechos humanos, entre ellas torturas y ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios”, y de perpetrar “actividades desestabilizadoras” en la República Centroafricana, Libia, Siria y Ucrania.
Ha salido a la luz un video que pretende mostrar algunas de las actividades que han contribuido a la temible reputación de Wagner.
Un video difundido en línea de 2017 mostró a un grupo de personas armadas, supuestamente contratistas de Wagner, torturando a un sirio y golpeándolo hasta la muerte con un mazo antes de mutilar y quemar su cuerpo. Las autoridades rusas ignoraron las solicitudes de los medios y activistas de derechos para que el incidente fuera investigado.
En 2022, otro video mostró a un excontratista de Wagner asesinado con un mazo luego que supuestamente huyó al bando ucraniano y fue repatriado. Pese a la indignación pública y las demandas de una investigación, el Kremlin no hizo nada.
www.elfinanciero.com.mx