Priorizan obras urgentes el CECOP y alcaldes del sur

Se realiza mesa regional de trabajo en Navojoa con la anfitrionía del alcalde Jorge Elías

NAVOJOA, Sonora, may. 28 (ESP/NPN).- Directivos del CECOP y alcaldes del sur sostuvieron una mesa de trabajo para priorización de proyectos urgentes de obras del 2023, entre los que destacaron agua potable, drenaje y electrificación, siendo anfitrión el mandatario Jorge Alberto Elías Retes.

La reunión de impacto regional en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal este miércoles estuvo encabezada por el coordinador estatal del CECOP, Jesús David Mendoza Rivas, juntos a su equipo técnico-operativo.

Asistieron los presidentes de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, por Benito Juárez, Florentino Jusacamea Valencia, de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, por Quiriego Juan Ignacio Zazueta Ruiz, de Rosario Tesopaco, Gerardo Mendívil Valenzuela, y David Balderrama, director de Obras Públicas de Huatabampo en representación del alcalde Jesús Flores Mendoza.

El coordinador del CECOP, Mendoza Rivas, resaltó que la clave está en la priorización de las obras más urgentes por el alto impacto social y en desarrollo que impliquen y así maximizar la ejecución de los 150 millones de pesos de presupuesto actual a distribuirse entre los 72 ayuntamientos.

Por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño se inició un recorrido por las diez regiones en que CECOP dividió a la entidad, explicó, escuchando de manera directa a los alcaldes en lo que determinen prioridad para el 2023 y ajustarlo a ejecución de manera coordinada.

“Agradezco al alcalde de Navojoa, Jorge Elías, ser el anfitrión de este encuentro regional, siempre usted es muy generoso al recibir al equipo del Gobernador”, expresó.

Aunque el presupuesto del Consejo asciende en el 2023 a 405 millones de pesos, de éste 255 millones van para compromisos hechos por el gobernador que al final impactan en obras hacia los municipios, aclaró, en una distribución que se hace equitativa, sin distingos de partidos políticos.

Pidió a todos los alcaldes conciencia al momento de seleccionar los proyectos de obras consensadas, pues ello posibilitará mayor éxito en la pronta autorización una vez entregados los expedientes formales y analizados y consensados con la SIDUR.

El agua potable y drenajes sanitarios son los renglones más urgentes de solucionar en todos los municipios, comentó, así los han expresado las autoridades municipales ya consultadas en las mesas de trabajo.

“Vengo a ser un aliado de ustedes por eso deseo escucharlos en estas reuniones regionales, les pido que tomen decisiones con mucha conciencia, sentido social y responsabilidad, siempre poniendo por delante a los que han estado atrás, los sectores olvidados”, subrayó.

El alcalde Elías Retes confirmó que la urgencia para Navojoa es la aprobación de proyectos en agua potable y drenaje por parte de CECOP, al margen del programa anual de otras obras y los avances de gestiones ante otras instancias como la CEA, Conagua y canalización de recursos del FAIS.

El ayuntamiento a través de Oomapasn está haciendo esfuerzos extraordinarios por abatir todo lo posible las fallas en el suministro de agua potable que en muchos sectores urbanos es abastecido por tandeo en pipas, resaltó, un objetivo previsto conseguir en unos tres meses.

De Benito Juárez la petición al CECOP fue apoyo para dos pozos de agua potable, Huatabampo proyectos de servicios públicos básicos, Etchojoa drenaje sanitario y arreglo de plazas y parques, Álamos electrificación de una colonia, Quiriego ampliación de infraestructura para agua potable, y Rosario Tesopaco carretera y vialidades.

Botón volver arriba