Policías Municipales tienen sueldos base bajos en Sonora; requieren de otras prestaciones

ESPECIAL, jun. 12.- En Sonora, los policías municipales cuentan con salarios por encima de la media nacional percibiendo hasta 20 mil pesos o más mensuales, pero en la mayoría de los casos estos dependen de otras prestaciones para alcanzar estas cifras debido a los bajos sueldos base.

La remuneración que reciben los integrantes de las policías municipales es una variable importante a la hora de cuantificar los riesgos de corrupción al interior de las corporaciones, de manera que conocer esta situación arroja un poco de luz sobre dónde estamos en materia de Seguridad Pública Municipal.

En su último reporte de 2021, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció el salario digno para policías entre los 8 mil 651 y los 18 mil 024 pesos, con una media nacional de 13 mil 640.

De esa cantidad 14 de las 32 entidades federativas logran rebasar el promedio nacional, incluyendo Sonora donde el sueldo mensual de los policías promediaba los 14 mil 75 pesos según la comisión.

De acuerdo con Marco Paz Pellat, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, informó que para el 2022, el sueldo mensual promedio de los policías en los municipios más grandes de Sonora era de 11 mil 050 pesos, según solicitudes de información realizadas a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Datos del organismo ciudadano señalan que el municipio de Agua Prieta es el que mejor paga a sus policías, con un promedio mensual de entre 16 mil 238 y 22 mil 189 pesos, para un policía y un policía primero (elementos del mayor rango); le sigue Hermosillo, con un rango de entre 13 mil 165 y 26 436 pesos, respectivamente.

En Cajeme, uno de los municipios con mayores índices de violencia en el país, el sueldo promedio mensual de un policía oscila entre los 9 mil 152 y los 15 mil 814 pesos, para un policía y un policía primero, mientras que en Caborca, otro de los puntos con niveles alarmantes de violencia en la entidad, los policías reciben entre 12 mil 871 y 20 mil 584 pesos, respectivamente.

Sin embargo, los que menos reciben en la entidad son los policías de Puerto Peñasco, con un sueldo mensual que oscila entre los 8 mil 174 y los 15 mil 244 pesos para un policía y un policía primero.

Necesitan prestaciones

Datos del Ayuntamiento de Hermosillo presentadas en la plataforma de Transparencia exponen que de las mil 321 plazas que conforman el sistema de Seguridad Pública Municipal, los sueldos base van de los 7 mil 837 hasta los 11 mil 226 pesos mensuales en 2022, entre el salario de un policía y el sueldo del comisario, el más alto rango en la corporación.

Estos recursos incrementan con remuneraciones adicionales como prestaciones sindicales, bonos de puntualidad, bonos por las patrullas mejor cuidadas, por su desempeño mensual y hasta por ser el policía del mes, que son adicionales al aguinaldo y la prima vacacional.

Con estas aportaciones, de acuerdo al Gobierno municipal, un policía de Hermosillo puede percibir de 14 mil 701 pesos hasta los 29 mil 701 pesos mensuales, mientras que el comisario alcanzaría los 65 mil 770.

Sin estas prestaciones adicionales su línea de bienestar con el salario base sería insuficiente, por lo que dependen en gran medida de otras prestaciones para subsistir.

“El problema de los sueldos y prestaciones competitivas de las policías es fundamental para profesionalizar y volver íntegros a los cuerpos de seguridad, pero depende, desafortunadamente, de los presupuestos públicos, que son más escasos, y dónde hay más presiones de gastos. Algo tiene que hacerse”, apuntó Marco Paz Pellat.

Además resaltó que la sociedad debe de apoyar más a sus buenos policías a través de reconocimientos por el buen desempeño y apoyos como becas para sus hijos, así como acceso a créditos con tasa de interés atractivo para que tengan mejores oportunidades.

A esto cabe agregar que el oficio de los policías en Sonora se ha vuelto más riesgoso, pues en 2022 se registraron 15 ejecuciones de elementos de corporaciones municipales, en 2021 se registraron 13, en 2020 fueron 15 y en 2019 fueron 13, según el Observatorio Sonora por la Seguridad.

Cabe señalar que la Federación y el Estado firmaron un convenio para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) que en 2022 entregó más de 349 millones de pesos para garantizar la seguridad en Sonora.

Sobre la necesidad de sueldos mejor pagados para los policías municipales, Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, mencionó que es importante que los elementos puedan acceder a mejores ingresos y satisfacer sus necesidades para evitar que crezcan los índices de corrupción.

“Es vital tanto para la mejora de sus condiciones de vida, como para prevenir situaciones de corrupción, porque muchos de distintos municipios y zonas del país, parte de que exista corrupción al interior de las policías o que haya temas de mochadas o extorsión también se da por eso, porque tampoco cuentan con sueldo suficiente y a partir de eso obtienen ingresos adicionales”, mencionó.

De tal forma, puntualizó que esto impacta en la garantía de la seguridad, porque son capaces de cumplir con sus funciones y se ve reflejado en la percepción de inseguridad de las personas, ya que se disminuyen los actos de corrupción y extorsión hacia la ciudadanía.

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba