Ordena Elías Retes a Oomapasn revisar pozos para reactivarlos en Bacabachi

El alcalde atestiguó entrega de tinacos y cisternas a 27 familias

NAVOJOA, SONORA, jun. 13 (ESP/NPN).- La orden a Oomapasn para la revisión de pozos inactivos y con ello mejorar el suministro de agua potable a poblados de la comisaría de Bacabachi giró hoy el alcalde Jorge Alberto Elías Retes resaltando como prioridad el hecho de “ponerse en los zapatos de otros”.

El mandatario presidió este martes la entrega de tinacos y cisternas a 27 familias de Bacabachi, gestionados por el ayuntamiento vía CMCOP en coordinación con la asociación “Mariana Trinitaria”.

Durante dicha reunión habitantes de varias comunidades expusieron al Alcalde la urgente necesidad de un mayor abasto de agua potable pues en las zonas altas escasamente llega el vital líquido y el tandeo que aplica Oomapasn resulta insuficiente dado la alta demanda.

La situación resulta preocupante tomando en cuenta que ha empezado la temporada de calor de verano y con ello el aumento en el requerimiento del vital líquido en los hogares, resaltaron.

Actualmente se encuentran paralizados pozos en El Saneal, Bacabachi, Los Buayums, Sinahuiza y Chirajobampo, comentaron, los cuales poniéndolos a funcionar aportarían mayor gasto fluyendo por la red pública.

En respuesta a la problemática, el Presidente Municipal reconoció que de nada servirá a las familias contar con tinacos para acopio de agua potable si no existe servicio de suministro constante.

Por ello en lo inmediato giró instrucción al director general del organismo operador, Artidoro Lagarda Yescas, para que se aboquen a partir de mañana miércoles a la evaluación técnica de la opción de los pozos paralizados, entre 5 y 8.

Afirmó que secretarios y directores de las distintas dependencias del ayuntamiento tienen la encomienda directa de actuar pronto en la resolución de los problemas de los navojoenses si está en sus manos.

Para su gobierno tienen prioridad los servicios de agua potable y drenaje, señaló, con el fin de abatir los rezagos en infraestructura independientemente de las cuestiones climáticas.

“Siempre que voy a tomar una decisión me pongo en el zapato de los demás, a mí no me gustaría no tener agua potable en mi casa ni que las agua negras afloren”, expresó.

Comentó que dos apoyos decisivos para la gestión de reactivación de estos pozos en Bacabachi serán la regidora Ana Julieta Guzmán Ontiveros, residente en esta zona, y el comisario Tomás Contreras Ramírez.

Por su parte, la directora de CMCOP y enlace municipal con “Mariana Trinitaria”, precisó que esta remesa de entrega constó de 22 tinacos tricapa de diferentes capacidades, cuatro cisternas para almacenamiento de 2 mil 800 litros y 1 de 10 mil, cuya inversión global ascendió a 170 mil 152 pesos.

Después del evento hubo degustación de repostería elaborada por mujeres participantes en los talleres del Instituto Municipal de la Mujer con apoyo del CEUNO.

Botón volver arriba