Los claroscuros de Peso Pluma: entre la prohibición y el éxito de su música

CIUDAD DE MÉXICO, jun. 8.- Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, se ha convertido en uno de los principales exponentes de corridos tumbados tanto en México como a nivel mundial.

Con tan sólo 23 años de edad y casi 50 millones de oyentes mensuales en el servicio digital de música en streaming Spotify, el cantante de nombre palestino se ha posicionado en el primer lugar del Top de artistas más escuchados en México, por encima de Bad Bunny, Junior H, Natanael Cano, Grupo Frontera y hasta Luis Miguel, durante varias semanas consecutivas.

Pese a que miles celebran su inesperada llegada a la cima de los tops de música global, hay a quienes no les termina de “hacer ojitos” el éxito de la Doble P, como también se le conoce a Hassan en redes sociales.

Bastó con que temas como “Siempre pendientes” y “Ella baila sola”, de Peso Pluma, y otros corridos tumbados de diversos exponentes encabezaran las listas de éxitos para que docentes y autoridades comenzarán a prohibir este tipo de canciones en las aulas y hasta centros de espectáculos.

Fue a principios de mayo cuando la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada Guillermina García, instó al Gobierno de Nayarit y a las autoridades académicas a prohibir los corridos tumbados en las escuelas públicas, sobre todo aquellos interpretados por Peso Pluma, luego de que los estudiantes celebraran el Día del Niño con canciones de Hassan.

“Tendríamos que empezar a darle una orientación de lo que debemos de nosotros ser ejemplo para poder injerir en la vida de los niños con situaciones positivas. Tendremos que hacer una selección, tendremos que ir capacitando y orientando, sobre todo, a los compañeros para evitar que se sigan dando estos ejemplos”, expresó Guillermina García en entrevista con Milenio.

Sin embargo, este no fue el único caso en el que se buscó prohibir la figura de la Doble P en las aulas.

El pasado 25 de mayo la dirección del plantel San Pedro de las Colinas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) prohibió a los alumnos llevar el corte del cantante oriundo de Zapopan, Jalisco.

Ante la polémica generada por su música, Peso Pluma compartió en una entrevista, publicada en abril del año en curso, cedida a el diario español El País que como exponentes de corridos tumbados “no queremos influenciar a nadie, no queremos que hagan malas cosas”.

“Lo que hacemos es música, queremos compartir vibras buenas […] simplemente, queremos que pongan la canción en el carro, que se tomen un trago, que se fumen un gallo y que disfruten la canción. Es polémica, siempre va a haber y creo que ya estamos acostumbrados”.

¿Pero qué son los corridos tumbados? Se trata de un subgénero que surgió a partir del álbum “Corridos Tumbados” de Natanael Cano.

A diferencia del corrido tradicional esta corriente basa sus letras en temas como la violencia y el narcotráfico, y además suma ritmos urbanos como el hip-hop, e inclusive el reggaetón, que van acompañados de arpegias de guitarra y bajo.

A pesar de sus letras explícitas y de hacer referencia a personajes del narcotráfico como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, alías “El Azul”, por mencionar a algunos, el género ha sido bien recibido por los jóvenes quienes han contribuido a su propagación a través de la redes en sociales, en especial en TikTok.

MÚSICA QUE PROMUEVE LA APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA

El pasado mes de octubre durante la presentación de Hassan Emilio el 8 Music Fest, festival que se realizó en Culiacán, Sinaloa, con motivo del 491 aniversario del Ayuntamiento, se proyectó una imagen del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras el artista interpretaba “Siempre Pendientes”, tema en colaboración con Luis R. Conriquez que acumula más de 200 millones de reproducciones en Spotify.

La situación fue calificada como “apología del delito” por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

La organización señaló que “debe de haber sanciones además de garantizar la no repetición” citando el artículo 254 del Código Penal del Estado de Sinaloa en el que se establece que “al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a dos años y de diez a cincuenta días de multa, si el delito no se ejecutase”.

Por su parte, en entrevista con el empresario José Francisco Garza Durón, también conocido como Pepe Garza, Peso Pluma aseguró que “me trataron de embarrar ahí”.

Casi siete meses después, al otro extremo de la República, en el estado de Quintana Roo, se clausuró la Plaza de Toros con el fin de prohibir los conciertos de corridos tumbados y otros géneros que promuevan la apología de la violencia.

El primer evento en caer fue el de Alfredo Ríos, mejor conocido como “El Komander”, que se tenía previsto para el 19 de mayo del año en curso. Posteriormente el concierto de los raperos mexicanos Alemán, con quien Peso Pluma colaboró para el tema “Delivery”, y Millonario, de nombre de pila César Renato Suárez, quien en el 2021 fue vinculado por presunto homicidio calificado de un hombre, también se vio afectado por la medida impuesta por el Gobierno de Cancún.

“Las autoridades no pueden tener esta ambigüedad entre estar buscando una mejor cuestión social, una mejor sociedad llena de paz, de tranquilidad, de seguridad, y por otro lado elevar las alertas cada vez que tenemos este tipo de conciertos en virtud de las probabilidades de violencia que puede generar”, compartió el exsecretario general del ayuntamiento de Cancún, Jorge Aguilar Osorio, a través de un video en Twitter.

La medida tomó relevancia justo en un momento en el que los corridos tumbados, y la música regional mexicana se encuentran en pleno apogeo a nivel nacional y hasta internacional.

SinEmbargo intentó contactar a Karina Pamela Espinosa Pérez, regidora que preside la Comisión de Espectáculos y Diversiones en Cancún, respecto a la clausura de la Plaza de Toros, pero al cierre de esta edición no obtuvo una respuesta.

LOS ACIERTOS DE LA DOBLE P

En el 2021 el servicio digital de Spotify pronosticó la caída del reggaetón como un género sin competencia y a su vez, una alza significativa en los escuchas del regional mexicano.

En dicha plataforma Peso Pluma, Junior H, Natanael Cano, Luis R. Conriquez y Fuerza Regida, principales exponentes de corridos tumbados, actualmente acaparan cinco de los 10 lugares del Top 10 de los artistas más escuchados de México.

Pese a la polémica que lo ha estado acechando, la realidad es que al día de hoy Kabande Laija se encuentra gozando del mejor momento de su carrera.

En abril del año en curso, Peso Pluma se convirtió en uno de pocos artistas latinos que han sido invitados a The Tonight Show, el popular talk show estadounidense conducido por Jimmy Fallon.

@profecoti

Replying to @badd_and_bruja23 Here is the first half of the lesson #spanishclass

♬ original sound – Elizabethcoti

En pleno apogeo de la música de la Doble P, la profesora guatemalteca Elizabeth Coti se hizo viral luego de que se difundiera un video en el que daba clases de español en Liberty City, Texas, con “Ella baila sola”, tema que Peso Pluma canta junto a Eslabón Perdido.

“Les enseño cada frase […] He usado canciones de Bad Bunny, Selena, Celia Cruz, de muchos artistas diferentes de diferentes países, de Shakira también. Quiero que aprendan la cultura latina, pero no sólo que la aprendan sino que la amen también”, expresó la profesora en entrevista para CNN.

También quien dio de qué hablar fue Alicia Keys pues durante el concierto que ofreció en el Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco, el pasado 19 de mayo, la artista de 42 años de edad sorprendió a su público al reproducir “Ella baila sola” en pleno show.

En los videos del evento, que no tardaron en hacerse virales, se puede observar cómo la cantante dejó a su público corear el sencillo mientras ella cantaba algunas partes del éxito de la Doble P.

“Amo está canción”, se puede escuchar a Keys en los videos.

Actualmente Hassan se encuentra promocionando la sesión 55 que realizó con el productor argentino Gonzalo Julián Conde, mejor conocido como Bizarrap, y calentando motores para encabezar el segundo día del festival Arre HSBC, que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

www.sinembargo.mx

Botón volver arriba