Las ventas de autos en México

Marcas de lujo, modelos escasos, la llegada de las marcas de China, los grupos de agencias: un repaso a lo que pasó en 2022 y lo que está pasando en 2023

ESPECIAL, jun. 29.- En 2022, de acuerdo con información del INEGI, en México se vendieron 1,094,728 autos y SUVs. Las marcas con mayor participación de mercado son Nissan, GM y Toyota.

Revisando más a fondo la información oficial, encontramos algunos datos que nos parecieron interesantes para la comunidad de Whitepaper.

Parte I: El mercado

Como es de esperarse, el parque vehicular no para de crecer: cada año hay más y más vehículos ligeros en circulación en este país (aún así, esto no significa que las ventas anuales estén creciendo de forma significativa).

Más de la mitad del parque vehicular está concentrado en el Estado de México, CDMX, Jalisco, Nuevo León y Baja California. Sin embargo, cuando el número de vehículos en circulación se calcula per cápita, aparecen en el top 5 Baja California Sur y Morelos (este último, por la popularidad como un estado en donde tramitar las placas).

Por décadas, la industria automotriz mexicana estuvo dominada por cinco marcas: Nissan, Ford, GM, Chrysler y Volkswagen. Todavía en 2005, el 90% de los autos vendidos en México fueron de estas cinco armadoras.

Esto ya no es igual. El número de vehículos vendidos es prácticamente igual que hace 17 años, pero ahora hay 35 marcas — con más en camino — y las cinco armadoras principales han visto su participación bajar a menos de la mitad del mercado. El caso de Ford es el más dramático, pues habría pasado de vender 190 mil unidades en 2005, a 41 mil en 2022. Hyundai, KIA y MG Motors serían ya más grandes.

Por otro lado, en comparación con 2005 actualmente se venden en nuestro país menos de la mitad de minivans, pero 2.4 veces el número de SUVs.

Por RENE LANKENAU

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