Hay que cuidar a las mascotas en esta temporada de calor intenso

HERMOSILLO, SONORA, jun. 23 (ESP/NPN).- El estado de Sonora registra en verano temperaturas superiores a los 40 grados, o incluso más, provocando estragos en la salud de los seres humanos, pero también de las mascotas, que —en ocasiones— están a la intemperie sin los cuidados necesarios durante las horas con mayor radiación solar.

Kassandra Yazmín León Espinoza, presidenta de la Sociedad Estudiantil de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, señaló que las altas temperaturas también afectan a los animales, los cuales se convierten en integrantes de la familia y compañeros de vida para muchas personas que se encuentran en situaciones difíciles.

Por ello, hizo una serie de recomendaciones para el cuidado de nuestras mascotas como llevar una botella de agua al momento de hacer caminata durante el día, porque también los animales necesitan estar hidratados constantemente.

Se tiene que proporcionar un hábitat adecuado con temperaturas agradables, como un árbol con follaje grande que genere sombra y microclimas óptimos a comparación de las temperaturas de verano; evitar que permanezcan por mucho tiempo en pavimento, instalar un doble piso de madera o cobijas para impedir generar heridas al tener contacto con el cemento caliente, indicó.

“No debemos hacer ejercicio pesado con mascotas y no tenerlos en aires acondicionados directamente porque pueden desarrollar enfermedades respiratorias. A los gatos y perros le gusta salir al aire libre, pero debemos de tomar en cuenta las horas para el paseo, en la mañana puede ser antes de las 6:00 horas, mientras que en el turno vespertino es a partir de las 19:00 horas, cuando el pavimento ya se encuentra adaptable”, explicó.

León Espinoza mencionó que los dueños de mascotas deben estar atentos a los signos por golpes de calor que se pueden presentar con debilidad porque hay un juego de temperatura en su organismo, el jadeo con salivación, vómito, diarrea y desmayo cuando existe una descompensación total.

Realizan estudiantes jornada de vacunación canina y felina

Además, informó que este 22 y 23 de junio, estudiantes de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista realizaron una jornada de vacunación canina y felina donde se inmunizó contra la rabia a más de 30 mascotas.

Indicó que fueron ocho alumnos de esta casa de estudios, quienes, en un trabajo voluntario conjunto con la Secretaría de Salud, estuvieron en el edificio de la Licenciatura en Medicina, en el campus Hermosillo, con el fin de atender a las mascotas.

Kassandra Yazmín León comentó que, pesé al horario matutino y las condiciones climatológicas, los propietarios de mascotas respondieron al llamado de vacunarlos como medida de prevención contra la rabia urbana.

Resaltó que el sector salud realiza jornadas de vacunación y en el antirrábico se ofrece el servicio de manera permanente y que la mascota debe contar con una edad de más de un mes y estar sana, porque la vacuna está compuesta de virus inactivados que juegan con la inmunidad del animal.

Por su parte, César Alejandro Moraga Moreno, uno de los estudiantes involucrados en la dinámica, abundó sobre la rabia rural, la cual, dijo, es un riesgo, porque —si bien la urbana ya está erradicada—, la rural se puede pasar a los animales urbanos y contagiar al humano.

Botón volver arriba