Día del Orgullo: el significado y colores de las banderas LGBT+

Uno de los elementos representativos de las marchas de la comunidad, es la bandera arcoíris, pero ¿sabes cuál es la historia detrás de ella?

ESPECIAL, jun. 24.- Este 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBT+, durante el cual diferentes ciudades del país se pintan de arcoíris con las banderas de la comunidad, ya que muchas personas salen a marchar o se realizan algunas actividades.

Y aunque este evento suele estar lleno de música y vida, se realiza con un propósito muy serio: reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan a las personas con una orientación sexual distinta.

Así como visibilizar y luchar en contra de la homofobia, transfobia, la discriminación y los crímenes de odio de los que son víctimas muchas personas de la comunidad LGBT+ e incluso, este día nació para conmemorar los disturbios de Stonewall.

Y, al igual que la marcha, la bandera que todos relacionamos con el orgullo, tiene un trasfondo y significado mucho más profundo, ¿te has preguntado cuál es y por qué se eligió el arcoíris como un estandarte de la comunidad?

Un símbolo para la comunidad: el origen de la bandera del orgullo

A finales de los 70, la comunidad LGBT+ se iba haciendo cada vez más grande y, aunque existían algunas banderas que representaban a ciertos colectivos, buscaban un símbolo que lograra incluir a todas las orientaciones.

Fue así que Harvey Milk, un activista y el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos, le pidió al diseñador Gilbert Baker que creara un emblema.

Pues se acercaba la marcha por el Día de la Libertad Gay en San Francisco de 1978, y Milk quería tener listo el estandarte con el que todas las personas se pudieran identificar.

Así, inspirado en la canción “Over the Rainbow”, nació la bandera arcoíris que se utilizó por primera vez en aquella marcha.

¿Qué significan los colores?

Gilbert Baker no eligió al azar los colores, ya que cada uno de ellos tiene una razón de ser. Aunque cabe destacar que, al inicio, la bandera contaba con 8 colores y no seis, como luce actualmente.

El significado de los ocho colores originales es el siguiente:

  • El rosa representa la sexualidad
  • El rojo es por la vida
  • El naranja significa la salud
  • El amarillo por el sol
  • El verde representa a la naturaleza
  • El turquesa significa la magia y el arte
  • El azul o índigo simboliza la armonía y la serenidad
  • El violeta significa el espíritu

No solo es el arcoíris: las otras banderas de la comunidad

Aunque al ver la bandera de arcoíris se piensa inmediatamente en la diversidad sexual, no es el único estandarte que existe, ya que cada colectivo tiene el suyo con una historia, colores y significados muy particulares.

Incluso, la bandera arcoíris se ha modificado y ha tenido nuevas propuestas, tal como la del diseñador Daniel Quasar, quien, en 2018, agregó franjas de color azul y rosa claros; blancas, marrones y negras.

Con esta acción se busca que la bandera sea aún más incluyente con todas las personas sexodiversas, pues los nuevos colores representan a las minorías raciales, la comunidad trans y las víctimas del VIH.

Por otra parte, como te adelantábamos cada colectivo tiene su propio estandarte, una de ellas es la bandera transgénero que cuenta con dos franjas azules, dos rosas y una blanca en el centro.

Esto porque son tonalidades estereotipadas para niños y niñas; mientras que el blanco representa a las personas que se encuentran en transición.

También se puede encontrar la bandera bisexual, la cual está compuesta por tres colores: el rosa, representando la atracción por alguien del mismo género; el azul, simbolizando la atracción por alguien con una identidad diferente a la propia; y el morado, símbolo de ambas.

Una de las menos conocidas es la bandera asexual que cuenta con los colores negro, gris, blanco y morado. Estos representan la gama de matices del deseo sexual; la demisexualidad; a los aliados y a la comunidad sexo diversa en general.

Además de ellas, también ha surgido la bandera lésbica, queer, pansexual, intersexual y no binario, con sus propios colores y significados con los cuales se identifican las personas de estas orientaciones.

www.reporteindigo.com

Botón volver arriba