Denver Nuggets y Miami Heat abren las Finales de la NBA

ESPECIAL, jun. 1.- Denver Nuggets y Miami Heat abrirán este jueves, en el Ball Arena de Denver, las Finales de la NBA 2023, un choque de las ‘primeras veces’ en el que la franquicia de Colorado peleará por el primer anillo en sus 47 años de historia y la de Florida tendrá el reto de ser el primer campeón que arrancó los playoffs como octavo cabeza de serie. El primer partido, y toda la serie, tendrá transmisión de Star+.

En busca del anillo de la NBA en las primeras Finales de su historia. Así de especial es la oportunidad para Denver Nuggets, liderados por el serbio Nikola Jokic, que llega a la serie por el título como el mejor de la Conferencia Oeste en la temporada regular y tras perder solo tres encuentros en sus rondas previas ante Minnesota Timberwolves (4-1), Phoenix Suns (4-2) y Los Angeles Lakers (barrida por 4-0).

Invictos en su casa en la postemporada y con el factor cancha a su favor en estas Finales, los Nuggets se apoyaron en la mejor versión posible de un Nikola Jokic descomunal que promedia en estos playoffs un triple-doble: 29,9 puntos, 13,3 rebotes y 10,3 asistencias y con un gran acierto (53,8 % en tiros de campo y un 47,4 % en triples).

Ya recuperado de su lesión en la rodilla que le hizo perderse toda la temporada pasada, Jamal Murray regresó en alto nivel para liderar a los acompañantes de Jokic en esta aventura: Aaron Gordon, Kentavious Caldwell-Pope, Michael Porter Jr. y Bruce Brown.

En unos playoffs marcados por las sorpresas, los equipos inconsistentes, las subidas y bajadas en cada encuentro y los jugadores que aparecen y desaparecen, los Nuggets entrenados por Mike Malone fueron el equipo más consistente, sólido y fiable.

Además, llegan a estas Finales con la mente despejada y las piernas descansadas ya que tuvieron nueve días libres desde que vencieron a los Lakers.

En cambio, el Heat, auténtica revelación del año, aterrizaron en Denver con solo dos días para recuperarse de la épica final del Este ante Boston Celtics y con muy poco tiempo para aclimatarse a un factor que podría ser muy importante en estas Finales: la altura, ya que la ciudad de los Nuggets se encuentra a 1.608 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el Heat se acostumbró a revertir los pronósticos en esta postemporada, en la que llegó a las Finales tras superar dos rondas del ‘play-in’ y eliminar a Milwaukee Bucks (4-1), el mejor equipo de la liga, New York Knicks (4-2) y los Celtics (4-3).

La serie contra Boston terminó con una monumental victoria del Heat en el TD Garden (104-83), después de que su rival rozara un milagro nunca visto: remontar una serie tras ir perdiendo 0-3.

Jimmy Butler es el líder absoluto del Heat en la cancha y dirige a un grupo de jugadores que, lejos del estrellato, está rindiendo a su máximo nivel. Se trata del cuarteto de no elegidos en el draft como Caleb Martin (26 puntos en el séptimo partido contra los Celtics), Gabe Vincent, Max Strus y Duncan Robinson, que vivieron momentos de gloria en esta magnífica postemporada de Miami.

La unión del vestuario es la gran fortaleza de un equipo organizado de forma excelente por el entrenador Erik Spoelstra, quien alcanzó sus sextas Finales en Miami y que luce dos títulos en su palmarés, en 2012 y 2013, y se consagró como uno de los mejores de la NBA.

www.espn.com.mx

Botón volver arriba