¿Cuál es el efecto de la cerveza en el cuerpo?
ESPECIAL, jun. 6.- En especial cuando es temporada de calor, echarte una cerveza causa una placentera sensación en el cuerpo, desde el sonido de la lata al abrirse que anuncia la cercanía de esa bebida bien fría, espumosa, refrescante, que termina con un “ahhhh” al pasarla. ¿Pero qué sucede en tu cuerpo cuando le das un trago?
La cerveza es una bebida alcohólica que sumó popularidad en el siglo XX, cuando prosperaron grandes cervecerías en el país; su fama se sirve sola o acompañada de salsas, limón, frutas, cacahuates y demás ingredientes que dan forma a micheladas, ‘licuachelas’ y mucho más.
Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que tomar alcohol de forma moderada puede ser saludable para la mayoría de la persona, excepto para algunos grupos que no deben tomar cerveza y demás bebidas: “Es seguro decir que el alcohol es tanto un tónico como un veneno. La diferencia radica principalmente en la dosis”.
La ‘cheve’ actúa en el cuerpo de varias formas, esto es lo que sucede en tu cuerpo.
¿Qué pasa cuando se bebe cerveza?
Deseo de beber más
De acuerdo con El Confidencial, los primeros tragos de cerveza desencadenan la liberación de dopamina, con lo que empieza una sensación de recompensa en el cerebro y podrías querer beber más.
Ganas de ir al baño
El alcohol es un diurético: aumenta la producción de orina, esto causa más sed.
Comienzas a deshidratarte
En un artículo de The Conversation, Miguel Herrero, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y autor del libro Los falsos mitos de la alimentación, explica que es erróneo pensar que la cerveza ayuda a la hidratación:
“La cerveza no puede ser buena para hidratarnos porque el alcohol tiene un efecto diurético que conlleva una alta deshidratación. Por idéntica razón, la cerveza tampoco ayuda a que el organismo se recupere después de un deporte intenso”.
Por ello, cuando bebas cerveza debes intercalar tu consumo con vasos de agua.
Te da más calor
El alcohol es un vasodilatador, cuando entra al torrente sanguíneo ensancha los vasos, con lo que el calor corporal sube a la superficie de la piel, te sonrojas y hay caída de la presión arterial.
Así que, aunque tengas una sensación refrescante por las burbujas al tomar la cerveza fría, en realidad ésta te provoca más calor.
Te sientes relajado
En una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México se explica que al beber dos vasos de cerveza es posible que el cuerpo se sienta relajado, ya que los movimientos y reacciones son más lentos, la temperatura corporal aumenta, al sentir comodidad quieres seguir bebiendo.
Pierdes el control de tus emociones
Según dicho artículo de la UNAM, con cuatro vasos de cerveza “tus emociones, pensamientos y juicio ya están sobrepasando tu control”.
NI Direct explica que alcohol llega a partes del cerebro que controlan funciones del cuerpo, con lo que se ven afectadas las acciones y la capacidad de tomar decisiones, influye en el ánimo y puede hacerte sentir deprimido o agresivo.
Mareos
Con seis vasos de cerveza, la UNAM detalla que comienzas a sentirte mareado, ves borroso y no controlas tu equilibrio, “tu percepción está totalmente distorsionada”.
Vómito
Si bebes más de ocho vasos de cerveza, podrías volverte incapaz de controlar tus movimientos y habla; además, debido al exceso de alcohol en el estómago es posible que llegue el vómito, pierdas la conciencia, te quedes dormido o hasta tengas una congestión alcohólica.
Algunos beneficios para tu cuerpo
“El consumo ligero o moderado de cerveza puede estar relacionado con algunos beneficios para la salud”, dice Healthline.
Dicho sitio menciona que la cerveza tiene varios componentes como vitaminas del grupo B y minerales que vienen de los granos de cereales y levadura a partir de los cuales se elaboran; no obstante, para obtener dichos elementos es mejor consumir alimentos integrales como la fruta y la verdura.
Esta bebida ha sido muy estudiada, investigaciones sugieren que bajas cantidades podrían:
- Beneficiar al corazón
- Controla el azúcar en sangre
- Ayudar a la densidad ósea
Mayor riesgo de muerte prematura
Sin embargo, esos posibles beneficios se evaporan rápidamente con el exceso, Healthline menciona que beber demasiada cerveza de forma frecuente se ha relacionado con:
- Un mayor riesgo de muerte
- Dependencia del alcohol
- Depresión
- Enfermedades hepáticas
- Aumento de peso
- Cánceres
www.elfinanciero.com.mx