Cambio climático ocasionó un arranque atípico del verano en Sonora
ESPECIAL, jun. 20.- A comparación de otros años, la temporada de calor en Sonora, sobre todo en Hermosillo ha sido benévola para la población debido al atraso de las altas temperaturas, superiores a los 45ºC para los primeros días de junio, una situación atípica en la región.
Aunque para la segunda quincena de junio se ha reportado un alza en los valores, especialistas en análisis del estado del tiempo aseguran que esta “tregua” del calor se debió a que el sistema climático se ha descontrolado.
De acuerdo al especialista técnico y meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Sonora, Gilberto Lagarda Vásquez, hace años no se tenía una temporada de calor “normal” en la entidad, es decir, con valores cercanos a los históricos sin sobrepasarlos.
Sobre todo en un periodo donde gran parte del país atraviesa una ola de calor causada por la presencia de un anticiclón que generó valores superiores a los 45ºC en el Centro y Sur de México, rebasando récords para estas zonas.
“Hemos tenido una primavera tranquila en cuestiones de temperatura, checando los valores históricos de Hermosillo las temperaturas se han mantenido cercanas al promedio histórico, lo que pasa es que en años anteriores siempre han sido más altas de lo normal, hemos tenido primaveras bastantes calurosas, así como inicios del verano bastante calurosos”, expresó.
El récord histórico de Hermosillo es 59.5ºC
El récord de la temperatura más cálida para Hermosillo se registró el 13 de junio de 2014 cuando el termómetro alcanzó los 49.5ºC, valores que sólo se han superado en regiones como el Norte de San Luis Río Colorado y en algunas zonas aledañas a Ures, así como del Sur del Estado.
Históricamente junio se considera el mes de más calor en Sonora, en especial en la capital, ya que la temperatura promedio que se maneja cada día del mes es de 42.1ºC, mientras que el siguiente más cálido es julio con un promedio de 41ºC, le sigue agosto, pero disminuye debido a la presencia de las lluvias.
Aclaró que esto no significa que no se presenten días con temperaturas de 45ºC o más en agosto, pero no son tan regulares como en los meses antes mencionados.
Para la segunda quincena de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua pronosticó valores cercanos o mayores que los 45ºC, en especial para el sector Centro, Sur y Noroeste.
“Viene un alza de temperaturas, ya vamos a ver más o menos importante en el Estado por una situación anticiclónica para la mayoría del país, en el Centro del país ya se maneja como una ola de calor, para nosotros a lo mejor sí dure unos pocos días, en el Centro del país es la tercer”, recordó.
Corriente de chorro evitó altas temperaturas en semanas pasadas
Por su parte, Carlos Lizárraga- Celaya, especialista en cambio climático y docente en ciencias computacionales y de datos en la Universidad de Arizona, declaró que las temperaturas relativamente menos calurosas que se presentaron en Sonora y Arizona son consecuencia de una corriente de chorro que ha evitado que lleguen las corrientes de aire cálido que “normalmente” dominan la región.
Explicó que la corriente de chorro va a separar las masas de aire polar de las masas de aire tropical, pero en la actualidad se está forzando el cambio climático con la emisión de gases tipo invernadero.
“Ya no hay una gran diferencia entre las temperaturas del ártico y de abajo digamos de Estados Unidos, y al haber temperaturas casi iguales se debilita la corriente de chorro, esta hace una especie de ondulaciones y esas ondulaciones pueden llegar hasta regiones muy bajas”, expresó.
El especialista admitió que México no hace nada, no hay control, ni seguimiento a los temas que hacen referencia al calentamiento global, “no tenemos un escenario digamos deseable”.
“Digamos que está descontrolado (sistema climático) buscando un nuevo equilibrio si le damos oportunidad, es que estamos forzando el cambio climático”, añadió.
www.elsoldehermosillo.com.mx