Calor y uso de aires acondicionados aumenta presencia de mosquitos en casas de Sonora: biólogo
HERMOSILLO, SONORA, jun. 13.- Con el aumento de temperaturas en Sonora, hay más presencia de mosquitos en algunas casas o sectores, explicó el biólogo Jorge Jiménez Canale.
Esta situación, añade, está relacionada con el encendido de aires acondicionados.
Para que los moscos vivan y se reproduzcan, no es necesario que inicie la temporada de lluvias ni cuerpos de agua grandes.
Asegura basta con un pequeño charco o tener el lavadero con agua para que se desarrollen los mosquitos.
“Los hogares hermosillenses ya encienden el aire acondicionado y dependiendo del equipo se presentan charcos, no es necesario un cuerpo de agua grande para que el mosquito viva o se desarrolle, con tener pequeñas charcas es más que suficiente.
“Entonces se da mucho en los hogares que se generen charcas pequeñas, especialmente si hay tierra”, explicó el experto.
Estos pequeños charcos que se crean por el goteo de las refrigeraciones, provoca acumulación de moscos en los hogares de Hermosillo.
Otro factor importante en la ciudad, son los 3 humedales naturales y dos lagos artificiales que existen.
Ayudan a que se reproduzcan estas especies en zonas específicas de Hermosillo, como al oriente en la Sauceda; al poniente en el área de Los Jagüeyes y el del bulevar Quiroga.
¿Para qué sirven los mosquitos?
Popularmente se cree que los mosquitos sólo transmiten enfermedades mediante sus piquetes, como el dengue, zika, chikungunya u otras.
Sin embargo, realmente el papel de esta especie en el ecosistema se basa en ayudar a polinizar plantas, como los colibríes o murciélagos, y también son alimento para arácnidos, anfibios o aves pequeñas.
Respecto a los insecticidas comerciales, el especialista mencionó que es malo su uso en casa, siempre y cuando sea en un espacio ventilado sin poner en riesgo la salud de la personas.
Sin embargo, la mejor opción es prevenir la proliferación de esta especie en el hogar, manteniéndolo limpio y libre de cuerpos de agua o encharcamientos.
Por Karla Acosta
Información tomada de: proyectopuente.com.mx