Ana Sofía, una de las 100 mujeres del mundo que participará en el WiSci Girls STEAM Camp
NAVOJOA, jun. 29 (NPN).- Una experiencia única es la que vivirá la joven estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), campus Navojoa, Ana Sofía Anaya Rivera, quien participará en el WiSci Girls STEAM Camp, que lo organiza Girl Up México.
La joven de 16 años, que cursa el cuarto semestre en el Cobach Navojoa, fue elegida entre 100 niñas de todo el mundo para participar en el campamento en donde participarán en talleres para involucrarse en las STEM.
Anaya Rivera, es la única mujer navojoense e integra un grupo de cinco niñas quienes del 3 al 8 de julio, estarán en Ciudad de México, viviendo esa enorme experiencia en donde se involucrarán con la Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y Matemáticas.
Girl Up y el campamento
La pasión que tiene Ana Sofía por la física la ha llevado a vivir y disfrutar de experiencias inolvidables a su corta edad; asimismo la defensa de los derechos a la mujer en la ciencia la ha colocado en este prestigiado campamento.
«Este campamento ya se ha realizado en otros años en otros países, es la segunda vez que se realiza en Latinoamérica desde que se creó y de lo que trata es hacer que más niñas se interesen en las áreas de las STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y Matemáticas) para poder cerrar la brecha de género», expresó.
Describió que el campamento tiene como objetivo ayudar a cerrar esa brecha a través del acceso a la educación, las oportunidades de tutoría y la formación de liderazgo transformacional.
«Actualmente solo el 26% de los puestos de trabajo STEM están ocupados por mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas», lamentó.
La joven navojoense agregó que en todo el mundo, las mujeres representan solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en campos de estudio relacionados con STEM.
Su amor por las STEM
La estudiante del Cobach Navojoa, explicó que desde que estaba en la secundaria, le llamó la atención el espacio y al ver vídeos de física fue como poco a poco descubrió su interés y amor por las STEM.
«Siempre me ha llamado la atención mucho el espacio porque yo solía ver muchos videos de cómo ponían el universo a escala, empezando con la luna, se iban yendo a otras estrellas, luego a años luz y al final te das cuenta que hasta el sol es solo un puntito», argumentó.
Desde ese momento, Ana Sofía, descubrió su pasión por la física y sus fórmulas, llevándola a participar en el año 2022 a la Olimpiada Estatal de Física quedando entre los preseleccionados.
«Me gusta mucho la física porque tengo muchas preguntas sobre el universo y sabemos que la física es la respuesta. También el descubrir día a día esta ciencia me emociona mucho», enfatizó.
Descubran al STEM
La creadora del Club de Física del Cobach Navojoa, exhortó a los jóvenes a no tenerle miedo a las ciencias e involucrarse más, ya que los llevará a descubrir grandes cosas y responder algunas de sus dudas.
«No le tengan miedo son cosas muy bonitas, igual tal vez no es lo que a ustedes les guste pero sí son cosas que les serán útiles y hay formas de que se les haga bonito. También tenemos la idea de que estas cosas son para genios pero nada que ver, todos pueden aprender física», afirmó.
Finalmente declaró que ella es admiradora de los físicos inspiradores Mileva Maric Einstein, José Luis Crespo y Julieta Fierro.