Ana Patricia Briseño es la nueva titular del Istai Sonora

SONORA, jun. 1.- A dos meses de la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Istai), el Congreso de Sonora nombró a Ana Patricia Briseño Torres como nueva titular por 7 años.

Con un presupuesto de 49 millones 593 mil pesos, el Istai es el órgano autónomo encargado de transparentar la función pública y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de acceso a la información pública y protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados de Sonora.

¿Quién es la nueva comisionada presidenta y qué experiencia tiene?

Ana Patricia Briseño Torres estudió Derecho en la Universidad de Sonora (Unison) y tienen una maestría en Derecho Electoral, rama donde cuenta con más experiencia laboral.

Fue Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral en de Sonora y directora ejecutiva de Organización y Logística Electoral del Consejo Estatal Electoral del estado.

También fue directora general de planeación en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal y directora de Derechos en el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

Sueldo y beneficios económicos

La oficina del Istai se compone de 27 plazas, de los cuales tres deben ser de comisionados.

Cada comisionado tiene un sueldo bruto de 60 mil 520 pesos, un salario mensual de 39 mil 763 pesos.

Además, cada comisionado recibe una compensación de 40 mil 484 pesos mensuales y un apoyo de 20 mil pesos al mes para la renta de un automóvil ya que el instituto no tiene vehículos oficiales y además una cuota diaria de 2 mil 500 pesos para viáticos.

Datos sobre acceso a la información en Sonora

Durante el 2022, en Sonora se realizaron 22 mil 393 preguntas por acceso a la información, de acuerdo con los datos publicados por el Istai en su informe anual.

Este documento destaca que de los 203 sujetos obligados en Sonora, fueron 118 los que no cumplen al 100% con entregar la información que les solicitan, siendo los sindicatos, los organismos autónomos, los ayuntamientos y el Poder Judicial los que tienen un desempeño insatisfactorio. 

El presupuesto del Istai anualmente se eleva, siendo 2020 el año en que más se ha  incrementado, pues pasó de 30 millones 491 mil pesos en 2019 a 43 millones 878 mil pesos.

Por Priscila Cárdenas

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba