Ana Guevara, de heroína del deporte mexicano… a villana

Ana Gabriela Guevara se convirtió en lo que juró destruir, la exvelocista triunfó como atleta pero hoy es la máxima villana del deporte mexicano

ESPECIAL, jun., 29.- Ana Gabriela Guevara ha sido foco de muchas críticas por su gestión como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade. Desde que llegó al cargo en 2018, la exvelocista sólo ha sido decepción para las decenas de deportistas que creyeron en ella, y la respaldaron para que tomara el cargo. Y es que fueron varias figuras las que le mostraron su apoyo, sin saber que cinco años después, se convertiría en la principal villana del deporte mexicano.

Ana Guevara fue una de las deportistas más talentosas que ha tenido México, su brillante carrera en las pistas la hicieron acreedora de medallas en mundiales, medallas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, y la máxima gloria en Mundial y Juegos Olímpicos.

Ana Gabriela Guevara nació un 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora, actualmente tiene 46 años de edad.

Desde corta edad comenzó a practicar deporte, pero en un inicio lo que la atrapó no fue el atletismo, sino el basquetbol, deporte que practicó durante varios años.

Así inició la carrera de Ana Guevara

Pero el talento de Ana Guevara explotó en el atletismo, y su carrera comenzó a figurar en la Universiada Mundial de 1997 en Italia, cuando obtuvo el sexto lugar en los 200 metros, fue desde ese momento que ya nada la detuvo hasta ser reconocida como una de las atletas más importantes que ha tenido México.

En 1988, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998, Guevara figuró ganando dos medallas de plata, una en los 400 metros y otra en los 800 metros.

Ese mismo año, en Lisboa, en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, se queda con el oro en la carrera de los 400 metros, y la medalla de plata en los 800 metros.

En 1999, Ana Guevara obtiene la presea de oro en la carrera de 400 metros de los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá.

Ana Gabriela Guevara ya estaba en la élite mundial del atletismo y en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, obtuvo el quinto lugar en los 800 metros.

Mientras que en 2002, logra dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, en las carreras de 400 metros y relevos 4 x 400.

En Madrid, en la Copa del Mundo de Atletismo, conquista el oro también en 400 metros y en la competencia de relevos 4 x 400.

Para el año 2003, Ana Gabriela Guevara ya era reconocida en todo el mundo como una figura y una especialista en la prueba de 400 metros, por lo que gana el oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana.

Ese mismo año hace historia y escribe su nombre en letras de oro al subir a lo más alto del podio en el Campeonato del Mundo de París, Francia, obteniendo su más grande triunfo: recorrer la distancia en un tiempo de 48.89 segundos, logrando el undécimo mejor tiempo en la historia de los 400 metros planos.

El gran ascenso en la carrera de Ana Guevara

Ana Gabriela Guevara sufrió una lesión en el tendón de Aquiles en 2004, pero eso no la detuvo, y con un entrenamiento de solo 100 días, llegó a la cita olímpica de ese año.

Ya con varios logros en su carrera, el mundo entero se rindió ante ella en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando hizo historia al llevarse la medalla de plata en los 400 metros.

Mientras que, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, se convirtió en la primera mujer en ganar tres veces el título continental al conquistar la medalla de oro.

El polémico retiro de Ana Gabriela Guevara

Irónicamente, Ana Gabriela Guevara se retiró por varios conflictos con la Conade, misma que hoy dirige.

La exvelocista anunció su retiro de las pistas en 2008, y lo hizo cuatro meses después de haber denunciado presuntos actos de corrupción en el deporte mexicano.

Y es que Guevara señaló a la Conade por corrupción y en la conferencia de prensa en donde anunció su retiro aseguró que “son muchos años de impunidad”.

Los problemas entre Ana Guevara y la Conade iniciaron cuando la exatleta ganó su cuarto lugar en los Mundiales de Osaka 2007, amenazó con no asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en caso de que no hubiera cambios en la dirección de la Federación Mexicana de Atletismo.

Al declararse en contra de la Conade, recibió muchas críticas, y la situación la llevó a romper con el entonces director de dicho organismo, Carlos Hermosillo, a quien ella había impulsado en el cargo.

“Me siento consternada, me siento ofendida, lo poco de hambre que me quedaba se acabó después del mundial de Osaka, cuando tuve acceso a la información y pude tener pruebas para denunciar antes”.

El retiro de Guevara llegó a consecuencia de su denuncia por la falta de apoyo de la Federación Mexicana de Atletismo, y a su entonces presidente, Mariano Lara, a quien señaló por haber dejado a su suerte a los atletas mexicanos en el Mundial de Osaka.

En 2008 anunció su despedida del atletismo y ese mismo año fue designada titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del entonces Distrito Federal.

A partir de ese momento, Guevara comenzó su carrera política como diputada y senadora, hasta que en 2018, fue elegida como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, respaldada por decenas de deportistas.

Guevara le falló a los deportistas

Una de las atletas más laureadas en el deporte mexicano y quien más apoyo mostró a Ana Guevara, es Paola Espinosa. La clavadista respaldó a la exvelocista creyendo que con ella en el cargo, las cosas serían distintas y la Conade por fin podría ser justa con los atletas.

Sin embargo, la historia se repitió. Así como se retiró Guevara en 2008, lo hizo Paola Espinosa, quien ya no pudo participar en sus quintos Juegos Olímpicos, denunciando corrupción y falta de apoyo en la Conade, así como un rompimiento con la dirigente que se convirtió en una guerra de declaraciones.

En 2021, Paola Espinosa, histórica clavadista y medallista olímpica, acusó de la Conade como la culpable de quitarle su plaza olímpica en Tokio. El motivo, según reveló Espinosa, fue porque no quiso respaldar más a Ana Guevara, además de que se negó a subir una carta a sus redes sociales para demostrar su apoyo a las Conade.

Aunque Ana Guevara ya había sido denunciada por la falta de apoyo a varios deportistas, es una realidad que desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las denuncias contra la exvelocista no se detienen.

El enojo de los atletas contra Ana Guevara

La pelea con Paola Espinosa hace dos años, solo fue una pista de lo que vendría más adelante. La directora de la Conade ha recibido varías denuncias por parte de varios deportistas como Alexa Moreno, quien pese a obtener un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su beca se redujo hasta 6 mil pesos.

Pero el conflicto actual que enfrenta Ana Guevara es con los deportistas de las disciplinas acuáticas. Todo inició hace unos meses, cuando la Selección de Natación Artística denunció la falta de apoyos y becas de la Conade, por el conflicto que existe entre la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, y la Federación Mexicana de Natación, luego de que el organismo internacional destituyera a Kiril Todorov, expresidente de la FMN, para instaurar un Comité Estabilizador que Ana Gabriela Guevara considera “ilegal”.

Esto provocó que Conade les quitara sus becas pese a que este año se disputan algunas competencias, Mundiales, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos.

Ante la falta de apoyo, algunos atletas buscaran su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, ante la falta de apoyo y de becas, los deportistas han tenido que acceder a vender diferentes cosas para costear sus competencias.

La Selección de Natación Artística tuvo que vender calzones y toallas, otros café y otros más rifaron sus pertenencias o abrieron su onlyfans.

Las integrantes de la selección de natación artística denunciaron a la Conade y ganaron la batalla, pero antes, la exvelocista las llamó deudoras y mentirosas, incluso las mandó a vender calzones, Avon o Tupperware para costear sus gastos en competencias.

Ante lo indignante de la situación, muchos han recordado que Ana Gabriela Guevara terminó siendo una gran decepción, pues ella al ser una exatleta y medallista olímpica, parecía ser la salvadora del deporte mexicano.

Aunque Guevara tenía la oportunidad de hacer un cambio en el deporte mexicano, perdió la oportunidad de apoyarlos al saber cuáles serían sus necesidades gracias a su pasado como exatleta.

Hoy, en medio de los conflictos que existen entre los deportistas y Ana Guevara, México lidera el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, incluso algunas de las medallas fueron conquistadas por integrantes de la selección de natación artística, algo que la Conade ignoró.

Y es que pese a felicitar a otros deportistas, Guevara y la Conade, decidieron mantener su postura contra las seleccionadas.

Quitan el nombre “Ana Gabriela Guevara” a inmueble deportivo

El enojo contra Ana Guevara ha llegado a todo México, Para prueba de ello, el nombre de la exvelocista  fue retirado de la Ciudad Deportiva Municipal que se encuentra al norte de este municipio.  Actualmente ya no se observa el nombre de la titular de la Conade en las instalaciones, esto ante la petición que hicieran regidores y el presidente municipal de este lugar, para quitar la nomenclatura de la medallista olímpica y poner el del boxeador Canelo Álvarez.

Aunque aún no se define formalmente, las instalaciones del complejo deportivo que fue inaugurado el 12 de marzo de 2008, en presencia de la actual directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ya no tienen escrito el nombre de Ana Gabriela Guevara en los accesos principales.

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara, fueron inauguradas el 12 de marzo del 2008, por el alcalde panista de entonces, Gonzalo Alarcón Bárcenas, evento al que asistió la actual directora de la Conade.

De acuerdo con el regidor Efraín Medina, la idea de pedir el cambio del nombre al inmueble, se debe a la mala actitud con que se ha dirigido Ana Gabriela Guevara para atacar a todos deportistas y a las mujeres de la Selección Nacional de Natación Artística.

Por DANIELA MUÑOZ

www.lasillarota.com

Botón volver arriba