Trigueros evalúan ofrecimiento de apoyo por mil mdp por parte de SADER
Agricultores evalúan la posibilidad de liberar las oficinas de la Sader en Cajeme.
CIUDAD OBREGÓN, SONORA, mayo 18.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ofreció a los productores del Sur de Sonora un monto de apoyo de mil millones de pesos de los 3 mil millones que solicitan y requieren para salir adelante, por lo que los agricultores evalúan la posibilidad de liberar las oficinas.
Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) y la Unión de Crédito Agrícola (Ucay), explicó que evalúan qué pasará con el plantón que mantienen desde el lunes, esto luego de haber sido recibidos el pasado martes por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.
La demanda es fijar un precio de garantía de 8 mil pesos para la tonelada de trigo y de 7 mil pesos para la tonelada de maíz; en la reunión les ofrecieron regular el precio base de poco más de 5 mil pesos por tonelada de trigo, y un apoyo adicional de 600 pesos, que aunque no se acerca a lo que requieren para igualar el costo del grano, es un paso hacia delante, destacó.
“No estamos contentos, no nos satisface, pero tenemos apertura, las puertas que se tocaron en la Ciudad de México ya se están abriendo, la Sader nos ofreció mil millones de los 3 mil millones que necesitamos, es un gran paso, no como quisiéramos, pero se está avanzando”, resaltó.
En cuanto al plantón, expresó, esperan que el ofrecimiento que les hicieron se haga oficial para ver qué pasará y que de retirarse, sería en sinónimo de un avance no de que la lucha ha terminado.
Mario Pablos Domínguez, titular de Aric-Tres Valles, manifestó que esperarán a que lo que les ofreció el secretario de Agricultura sea oficializado por el Gobierno estatal o federal para retirarse, pues no quieren, que este sea un “gancho” para hacerlos desistir de su lucha.
“No vamos a dar ningún paso para atrás, del Gobierno exigimos realidades y que las cosas se cumplan y les pedimos al Gobierno estatal el respaldo para que anuncien lo que nos ofrecieron, que no es lo que queríamos, pero es un logro hacia la meta, sobre el precio del maíz aún no nos han dicho nada”, indicó.
“Las políticas agropecuarias se deben revisar para beneficio de los productores, porque de no ser así, año con año será la misma problemática y que se deben armar estrategias para que se retome lo que antes era la agricultura por contrato”, concluyó.
Por Mayra Echeverría
www.elimparcial.com