Seguridad alimentaria será impulsada por el Plan Sonora

El papel de Sonora como líder en acuicultura y la implementación del Plan Sonora de Energía Sostenible, buscan promover la seguridad alimentaria en México

ESPECIAL, mayo 24.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentaron recientemente sus respectivos esfuerzos para impulsar la seguridad alimentaria en México. Con el Plan Sonora de Energía Sostenible y el papel de Sonora en la acuicultura, ambos políticos destacaron cómo la implementación de políticas públicas y prácticas sostenibles pueden contribuir a combatir eficazmente el hambre y promover el bienestar en todo el país.

El gobernador Durazo señaló que el Plan Sonora y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comparten un objetivo común de desarrollar actividades sustentables y respetuosas con el medio ambiente, tanto en el sector energético como en la acuicultura. Estas iniciativas son esenciales para asegurar el bienestar de la humanidad en las próximas décadas, según Durazo.

“Aunque este plan en principio no tiene relación con los motivos de este foro, sus resultados contribuirán al objetivo que buscamos: encontrar elementos, instrumentos y políticas públicas para combatir eficazmente el hambre”, dijo Durazo en la 12ª Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO, celebrada en Hermosillo, Sonora.

La acuicultura en Sonora a favor de la seguridad alimentaria de México

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó el papel protagónico de Sonora en la actividad acuícola a nivel nacional, que proporciona sustento a más de 20,000 familias. El estado de Sonora produce el 35% de la producción pesquera y acuícola de México, y alberga a más de 21,000 familias dedicadas a esta actividad.

“Sonora es una potencia acuícola. Produce entre pesca y acuacultura más de un tercio de todo lo que produce México”, expresó Ebrard. También añadió que el estado cuenta con 157 unidades de producción de camarón, 27 de moluscos y 12 de peces, y la tendencia es de crecimiento: “La contribución de este estado es muy significativa para la seguridad alimentaria de México”, puntualizó.

Ebrard durante su visita en Sonora también enfatizó la importancia de la FAO en la lucha global contra el hambre y agradeció la celebración de la sesión en México. De igual manera mencionó la reciente publicación de una estrategia de instrumentación que tiene como objetivo establecer acciones para lograr una economía oceánica sustentable.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

El término “seguridad alimentaria” se originó en los años 70, enfocándose inicialmente en la generación y disposición de alimentos a escala nacional y global. Durante los años 80, se amplió este concepto para incluir el aspecto de accesibilidad, tanto física como económica, a los alimentos. En los años 90, el concepto evolucionó a su forma actual, incorporando aspectos de seguridad alimentaria, preferencias culturales y consolidando la seguridad alimentaria como un derecho humano fundamental.

El Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP) describe la seguridad alimentaria nutricional como una condición en la que todas las personas tienen acceso continuo, físico, económico y social a los alimentos que requieren, tanto en cantidad como en calidad, para su consumo adecuado y aprovechamiento biológico, asegurando así su bienestar general y promoviendo su desarrollo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, la seguridad alimentaria se logra a nivel individual, familiar, nacional y global, cuando todas las personas, en cualquier momento, tienen acceso físico y económico a suficiente comida que sea segura y nutritiva, que cumpla con sus necesidades dietéticas y sus preferencias, para llevar una vida activa y saludable.

En dicha Cumbre, líderes de 185 países y de la Comunidad Europea reafirmaron en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, “el derecho de cada individuo a tener acceso a alimentos saludables y nutritivos, en línea con el derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamental de toda persona a no sufrir hambre”.

Por Sofía Isadora Salazar

noro.mx

Botón volver arriba