Registra el empleo formal en Sonora bajo crecimiento

HERMOSILLO, Sonora, may. 9.- Durante abril se registró un bajo crecimiento en la creación de empleo formal en Sonora al darse un crecimiento del 1.9% anual, cifra similar al 1.83% que se registró en marzo pasado.

Según datos de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, de abril del año pasado a abril de este año se crearon 12 mil 467 empleos anuales formales.

Hay sectores que destacan en generación de empleo, pero hay otros a la baja, en primer lugar está la actividad comercial que al mes de marzo se generó 5 mil 966 empleos anuales, en segundo lugar la actividad agropecuaria con tres mil 484 empleos, seguido de Servicios Sociales y Comunales con dos mil 268 empleos, Servicios para empresas mil 754 empleo mil y Construcción con 710 empleos.

Por otra parte los sectores productivos que registraron una caída en la generación de empleo en Sonora está la Industria manufacturera que al mes de abril se perdieron 2 mil 517 empleos, respecto al mismo mes del año pasado; y la Industria minera con mil 61 empleos menos.

El economista y académico de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Córdova, detalló que algunos sectores mostraron un crecimiento en cuanto a la generación de empleo y otros registraron pérdida en el comparativo de abril de este año con el mismo mes del año anterior.

“Vemos que la industria manufacturera y minera registraron una caída en cuanto a la generación de empleo, son actividades que tiene una fuerte integración con la economía a nivel internacional, especialmente con el norteamericano, esta caída se podría explicar por el menor dinamismo de la economía norteamericana”, dijo.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba