Migrantes en Sonora quieren cruzar por el desierto; el objetivo es Arizona

EL gobernador Alfonso Durazo afirmó que hasta el momento la capacidad en los albergues no ha sido rebasada, en caso de haber más migrantes la capacidad se puede extender

HERMOSILLO, mayo 13.- Debido al termino del Título 42 migrantes apretaron el paso y en las últimas horas entre Sonora y Arizona, en Estados Unidos, se ha visto un incremento considerable de personas indocumentadas, ante esto la patrulla fronteriza encontró a varios grupos de migrantes nacionales y extranjeros, quienes pretendían emprender su camino a través del desierto.

El consulado de Estados Unidos en Nogales hizo énfasis que el Título 8 volverá a regir en el tema migratorio, esto imponen sanciones más severas a todos aquellos que quieran pasar la frontera de manera ilegal.

“Varias estaciones del Sector Tucson encontraron grandes grupos de migrantes el pasado fin de semana; el grupo más grande, 303 personas, se encontró cerca de Lukeville, Arizona, el domingo por la mañana. Los agentes de la Estación Ajo detuvieron a todos después de que varios migrantes llamaron al 911 para informar su ubicación”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El consulado hizo el llamado para que los migrantes no crucen el desierto ya que en esta temporada el clima suele ser muy extremo:

“Esta es una de las temporadas más peligrosas para intentar un cruce ilegal de la frontera a través del desierto entre Sonora y Arizona, ya que además del crimen organizado y la fauna como serpientes o arañas venenosas, así como coyotes, osos y grandes felinos, está el riesgo de las inclemencias del mal tiempo, con temperaturas bajo cero en la noche y hasta 40 grados centígrados en el día”.

Autoridades están preparadas ante flujo migratorio

El gobernador de la entidad Alfonso Durazo Montaño, detalló que hasta el momento Sonora no se ha visto afectada por el flujo de migrantes. Explicó que hasta este momento ya se han instalado 11 albergues para brindar ayuda a todas aquellas personas que lo necesiten.

También dijo que en caso de ser rebasados, la red de albergues se puede ampliar con los refugios municipales y de organizaciones sociales, pudiendo alcanzar una capacidad de 144 albergues, de ser así se pueden atender a más de 23,000 personas

Durazo también pidió no usar la ruta de Sonoyta ya que es muy peligrosa esta ruta:

«Y cruza un desierto que pudiera llevarnos a una zona al margen del alcance de las instituciones que luego les prestan algún apoyo, algún respaldo, esa es la preocupación, por eso en este momento mi llamado sería a las y los migrantes a que transiten por cualquier ruta que ellos tengan definida en el estado, excepto la de Sonoyta por razones de riesgo», expresó a medios de comunicación.

Por JUAN ORTIZ

www.lasillarota.com

Botón volver arriba