Iniciarán el sábado jornadas de mega descacharre para “Casa Limpia”

El programa que coordina el ayuntamiento es para combatir al mosco del dengue

NAVOJOA, Sonora, may. 25 (ESP/NPN).- El Ayuntamiento de Navojoa en enlace interinstitucional con diversos sectores arrancará el próximo sábado el plan de jornadas de mega descacharre, dentro de la estrategia para el combate al mosco transmisor del dengue en el programa “Casa Limpia”.

El saneamiento colectivo dará inicio a las 8 de la mañana en el sector oriente de la ciudad  donde una flotilla de vehículos y personal recorrerá varias colonias, anunció Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal.

Este será el primer mega descacharre de cuatro calendarizados en sábados consecutivos, informó, en una coordinación con el Distrito 5 de la Secretaría de Salud (SS) a través del Departamento de Vectores, sectores productivos, organizaciones sociales y clubes altruistas.

Explicó que para una cobertura total en el “barrido” a los criaderos potenciales de larvas del insecto Aedes Aegyti operativamente la ciudad quedó dividida en cuatro grandes sectores o polígonos.

Este sábado 27 abarcarán 17 de colonias que son la Sonora, Sop, Minas de Arena, Tepeyac, 16 de Abril, Misioneros, Arboledas, Pedregal, Tetaboca, Rosario Ruelas, Infonavit Sonora, Indeur, Sonora Progresista, 16 de Junio, Nueva Generación, 16 de Septiembre y Vicente Toledano, precisó.

La flotilla vehicular y equipos de Salud Municipal, Vectores, Servicios Públicos, SIUE y centros de residencia, comenzará la recolección desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, indicó, reforzados con dompes y cama-bajas facilitadas por ganaderos, terraceros y transportistas.

Recordó que la semana pasada se llevó a cabo en Palacio Municipal una reunión intersectorial que incluyó a representantes de cámaras empresariales, Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo y Minera del Cobre, donde se pactó unirse en la prevención al dengue.

“El año pasado vivimos una situación muy grave por tantos contagios de dengue que colocaron a Navojoa como epicentro regional de la enfermedad con alerta a nivel nacional”, comentó, “lo más lamentable fueron las defunciones y precisamente queremos evitar que se repita”.

Con tales antecedentes el alcalde Jorge Alberto Elías Retes ha puesto como prioridad este combate urgente al mosco del dengue, subrayó, de ahí la orden de concretar una coordinación urgente con los demás niveles de gobierno, iniciativa privada y comunidad.

“Pedimos a la población que saque con tiempo sus cacharros a línea de calle para una recolección más rápida y eficiente, si las viviendas tienen un patio limpio es menos la posibilidad de los criaderos de moscos Aedes Aegyti, eso es parte de la corresponsabilidad ciudadana”, expresó.

Mencionó que el programa “Casa Limpia” es promovido por la SS estatal, como una de las vertientes para prevenir el dengue y otras enfermedades causadas por moscos, respaldado en cada municipio con sus particularidades.

Con tiempo darán a conocer el segundo sector de mega descacharre, agregó, muy posiblemente al oriente de nuevo.

Botón volver arriba