Historia de Navojoa se encuentra en el olvido de las autoridades
NAVOJOA, may. 4 (NPN).- Descuidado, enmalezado y en el olvido se encuentra el panteón más antiguo del municipio de Navojoa, lugar en donde descansan los primeros pobladores de la Perla del Mayo.
Fue construido en 1823, y actualmente conforman al campo santo, alrededor de 20 tumbas, en donde la mayoría presenta un deterioro considerable, causado por el paso de los años o por la mano de la misma ciudadanía.
En el lugar descansan los restos de Don Inocente Amparán, bisabuelo del ex alcalde de Navojoa, Gustavo Mendívil Amparán, quien en el año 1909 recibió y dio protección a Francisco I. Madero, pese a las órdenes de Porfirio Díaz de no darle hospedaje.
Administraciones vienen y van, y ninguna se ha preocupado por cuidar unos de los patrimonios más remotos de la ciudad, el cual se encuentra sobre el callejón Pueblo Viejo, enfrente del Fraccionamiento La Herradura.
Piden rehabilitarlo
Vecinos que colindan con el lugar exhortaron a las autoridades municipales rehabilitarlo y colocarle un cerco perimetral para que amantes de lo ajeno dejen de profanar las tumbas.
«Todo cementerio es considerado un lugar sagrado, este puede considerarse algo más que eso, ya que es parte de la historia del municipio de Navojoa», manifestó Manuel Pérez Gil, vecino de Pueblo Viejo.
Los lugareños explicaron que algunos particulares propietarios de las criptas las han abandonado. Sin embargo, quienes no pueden hacerlo son los empleados municipales y el Ayuntamiento.
«Cuando cae la noche el lugar es inseguro, por aquí pasa mucho trabajador y sobre todo estudiante deberían rehabilitarlo, a parte que es historia pura de la región», comentó Camila Gómez.