Hay en Sonora 60 menores en espera de adopción

ESPECIAL, may. 26.- En el Estado hay 60 niñas, niños y adolescentes mayores de 8 años con su situación jurídica resuelta en espera de ser adoptados y 20 familias con certificado de idoneidad que buscan asignaciones de niños de cero a 5 años de edad.

“Si a estas familias no se le han asignado a una persona en adopción es porque el parámetro que están buscando ellos no encuadra con los niños que tenemos con una situación jurídica resuelta”, puntualizó Jorge Axayácatl Yeomans Rosas.

El procurador de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes informó que en 2020 se realizaron 22 adopciones en el Estado, en 2021 bajaron a catorce, pero en 2022 subieron a 34, lo que significó un aumento de un 35%. Destacó que de enero a la fecha se han registrado dos asignaciones y están en proceso tres más que serán resueltas en junio.

Si alguien desea adoptar a un adolescente de 12 años los trámites son más expeditos porque los que se mantienen bajo protección en Unacari de esa edad ya tienen su situación jurídica liberada.

“La mayoría de las personas que están en nuestra lista de espera, que son 20 familias en este momento, desean adoptar a una persona entre cero y 5 años de edad”, explicó.

Los matrimonios que desean adoptar a un menor, dijo, deben tener una diferencia de 17 años y ser mayores de 25 años y someterse a un proceso de certificación de idoneidad que dura alrededor de seis meses. En este proceso se les brindan pláticas de sensibilización, se les realizan estudios de sicología, trabajo social y capacitación para prepararlos para su nueva familia.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba