Espera el Pacífico entre 16 y 22 tormentas tropicales en verano; podrían afectar a Sonora

El promedio histórico de ciclones que afectan a Sonora es de uno cada dos o tres años, informó Conagua.

HERMOSILLO, SONORA.- Entre 16 y 22 tormentas tropicales y ciclones se esperan para el próximo verano en el Océano Pacífico, un 30% más del promedio histórico que es de 15 sistemas y aunque se desconoce cuántos de ellos podrían afectar a Sonora, el promedio histórico es de uno cada dos o tres años.

Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de Conagua Sonora, explicó que es difícil saber cuántos de los sistemas meteorológicos que se pronostican para 2023 van a llegar a la entidad, pues la situación depende de innumerables factores.

Lo que se informó es de cuántos ciclones podrían formarse y lo que nos corresponde es los que se van a formar en el Océano Pacífico, pero ya la dirección que tomen, eso se determina hasta que se está formando o está por formarse.

“Es dependiendo de las características”, agregó, “las condiciones que tiene el mar y la atmósfera en ese momento. Sí llegan (a Sonora), en promedio, más o menos, tenemos uno cada dos años, lo que pasa es que en los últimos dos, tres años, no nos ha tocado”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelaron el número de ciclones y tormentas tropicales que se pronostican durante esta temporada de ciclones que inicia el próximo 15 de mayo en el Océano Pacífico, y el 1 de junio en el Océano Atlántico.

Por Jorge A. López

www.elimparcial.com

Botón volver arriba