Decide hoy Staus si levanta huelga en la Unison

ESPECIAL, may. 9.- Tras analizarse la última propuesta de las autoridades universitarias al interior del Comité de Huelga, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora decidió llamar a asamblea general extraordinaria para que sea el grueso de los maestros el que determine si se levanta la huelga que se mantiene desde el viernes 28 de abril.

Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, precisó que la cita será a las 11:00 horas en el Centro de las Artes para conocer el sentir de los mil 700 profesores por segunda ocasión; la primera reunión fue el pasado 2 de mayo y decidieron no someter a votación la propuesta de la Unison.

“Se llevó a cabo una reunión del Comité General de Huelga donde se sometió al análisis y discusión el último documento entregado por la Rectoría”, dijo.

La Universidad de Sonora dejó claro al sindicato que, junto con el Gobierno estatal, ha realizado un ofrecimiento económico que supera los límites establecidos por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda federal.

En conjunto, precisó, representan el 4% de incremento a los salarios (48 millones 354 mil 067 pesos) y 5% para prestaciones de monto fijo (24 millones 947 mil pesos 792), aunque parte de esto se destinaría a incrementar directamente los salarios tabulares.

Como parte de los nuevos ofrecimientos, la autoridad universitaria expresó el compromiso de formalizar una Comisión Técnica de Vivienda Bilateral en un plazo no mayor a 10 días después de levantarse la huelga, así como un plan para la ocupación de plazas vacantes.

GOBIERNO ESTATAL APORTA 103 MDP A UNISON PARA PRESTACIONES: ALFONSO DURAZO

Como parte de los nuevos ofrecimientos, la autoridad universitaria expresó el compromiso de formalizar una Comisión Técnica de Vivienda Bilateral en un plazo no mayor a 10 días después de levantarse la huelga, así como un plan para la ocupación de plazas vacantes.

Alrededor de 103 millones de pesos ha aportado el Gobierno del Estado a las autoridades universitarias para aumentar las prestaciones de los miembros del Sindicato de Trabajadores de Académicos de la Universidad de Sonora (Unison) que están en huelga, reveló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal externó: “Estamos ya agotados presupuestalmente en la posibilidad de incrementar, hemos hecho esfuerzos muy importantes, tan importantes que son históricos. Nunca el Gobierno del Estado había acompañado a la universidad en sus negociaciones y aquí el Gobierno del Estado está aportando 103 millones de pesos”.

Indicó que el hecho de que no tengan disponibilidad de recursos, no significa que los maestros no merecen mejores ingresos, pero dado a que al darle respuesta a los planteamientos de un sindicato tendrían que hacerlo con el resto de los maestros de educación superior.

Los alumnos son siempre los que pagan el ‘pato’ y particularmente cuando está por concluir el semestre y estamos retrasando no sólo la conclusión del semestre sino que es la etapa en la que gradúa a los que están en la etapa final”, apuntó.

Para acortar tiempos de respuesta al recibir el sindicato una propuesta de la Rectoría, propuso dejar atrás la comunicación epistolar y trabajar en una mesa de negociación donde se atiendan las dudas de manera directa.

COSTO DE VIVIENDA ANUAL

Entre 42 y 60 millones de pesos anuales necesita la Universidad de Sonora para cumplir con el compromiso en el tema de vivienda que exige el Sindicato de Trabajadores Académicos, de acuerdo con la última propuesta al Staus.

Se integraría una Comisión Técnica de Vivienda bilateral para realizar reuniones con directivos de diversos sistemas de seguridad social que ofrecen la prestación de vivienda; el dictamen se publicaría para conocimiento de todo el personal académico.

Dicha comisión establecería criterios para la incorporación gradual del personal, pero se priorizaría al que no cuente con casa propia.

Sobre el tema de vacantes, se propuso elaborar de manera bilateral un programa para la ocupación de plazas vacantes disponibles, a partir de un diagnóstico sobre la situación de cada departamento.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba