Crisis por precios del trigo desestabiliza comercialización sonorense

Paradójicamente Sonora vive sus mejores momentos en producción de trigo, pero sufre de los peores condiciones para su comercialización

ESPECIAL, may. 2.- Los últimos años han sido muy buenos para los productores que cosechan trigo, pero hoy las condiciones de comercialización tienen al sector al borde de una crisis.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sonora aporta el 80 por ciento de la producción nacional de trigo cristalino, que es empleado para la elaboración de pastas y otros alimentos.

Durante el otoño del 2021 y el invierno del 2022 se cerró con una siembra de 243 mil 983 hectáreas, es decir, un 25 por ciento más con respecto al ciclo anterior en el que se totalizaron 193 mil 985 hectáreas.

Y dado que en el 2022 se tuvieron lluvias suficientes para el abastecimiento de las presas, las expectativas de los productores de trigo para este 2023 se incrementaron.

Tan solo en el Valle del Mayo se tenían proyectadas sembrar 75 mil hectáreas, es decir, 20 mil más que el ciclo anterior, lo cual elevaría las ganancias de los productores privados y del sector social.

El estado concentra el 82.7 % de la superficie plantada de trigo en el país; destacan los municipios de Cajeme, Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez, que representan más de la mitad de los terrenos en los que se produce el trigo cristalino de la República. Siguen a Sonora, muy de lejos, Baja California con un 10.9%; Guanajuato, 4% y Sinaloa con 2.2%.

Es asunto de números

La preocupación de los productores de Sonora y Sinaloa es no alcanzar las ventas superiores a los 9 mil millones de pesos que se tuvieron en 2021 y que representaron el 52 por ciento del total que se comercializó en todo el país en ese entonces.

Hoy, la volatilidad del precio del dólar ha influido para que la proyección de dividendos ocasione preocupación en el sector, pues los productores esperaban comercializar cada tonelada en al menos siete mil pesos, lo cual hasta el momento parece ser que no será posible.

En este escenario, productores sonorenses y sinaloenses han alzado la voz, incluso han sostenido reuniones con autoridades federales y estatales para ver de qué manera se les puede apoyar para no tener pérdidas en sus cosechas, debido a ese factor económico.

Gestiones oficiales

El gobernador Alfonso Durazo Montaño recibió recientemente en Palacio de Gobierno a una comitiva de productores para conocer la problemática y analizar posibles soluciones, tales como gestionar ante la Sader un aumento en el subsidio al precio del grano para amortiguar el ajuste, pero aún no hay respuesta del Gobierno federal.

A decir del propio mandatario, el fin de semana sostendría un encuentro con los representantes de esa dependencia para ver todas las aristas y ayudar a los productores en esta época difícil.

Desesperación en aumento

Es tanta la desesperación de los trabajadores agrícolas que han amenazado con llevar a cabo protestas en Ciudad Obregón, Navojoa y otras localidades como medida de presión para ser rescatados de una crisis económica en la que pueden verse sumergidos.

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), Juan Leyva Mendívil expuso que el movimiento que realizan es junto a sus homólogos de Sinaloa, quienes también viven con la incertidumbre de verse afectados de igual manera.

Sostuvo que de no tener los ingresos suficientes para el siguiente ciclo tendrían complicaciones para obtener el recurso base para iniciar con la siembra del trigo y de otras variedades.

Lamentó que la tendencia les sea desfavorable, luego de que en 2021 posicionaron el precio por tonelada en 4 mil 910 pesos, un 7.1% más que en 2020; luego en 2022 rondó los 6 mil pesos y para este 2023 se estableció que el trigo panificable y cristalino quedara en los 5 mil 790 pesos, monto que les parece muy bajo.

Lo que buscan es que la Sader autorice un subsidio de 3 mil millones de pesos para equilibrar el precio en 7 mil pesos por tonelada para el trigo y 8 mil pesos para el maíz, pero todavía no hay indicios de que eso vaya a suceder.

Piden tranquilidad

Con respecto a la intención de los productores de manifestarse y bloquear calles, Alfonso Durazo declaró que ese sector debe permanecer tranquilo, al existir todavía opciones para llegar a los mejores acuerdos sin crear más afectaciones.

«Mientras estemos en la mesa no hay razón para una movilización, si ya rompiste con la mesa, si no tienes confianza en la mesa, te puedes movilizar. Si la mesa no te dio una respuesta satisfactoria te puedes movilizar, en este momento en el que estamos construyendo una solución obviamente no hay razón para movilizarse», pronunció en su última aparición pública en Hermosillo.

El precio del dólar afecta

Desde la óptica empresarial, el estar relacionados los contratos de comercialización del trigo y otros productos con base a los precios internacionales, en este caso el dólar, se está sujeto a este tipo de volatilidad, mencionó Arturo Fernández Díaz González, Consejero Patrimonial de Grupo GEMSO (Grupo Empresarial Sonorense).

«Los precios del trigo se fijan con base a precios internacionales, que fija los contratos de compra-venta en el estado de Sonora con base a ese precio internacional establecido en dólares, en la medida que se deprecia el dólar, el agricultor hacen sus proyecciones y luego hacen sus cuentas y no le salen», externó.

Por lo tanto, queda en la cancha de las autoridades federales ver la manera de compensar este desajuste para que los involucrados tengan un margen positivo que les permita seguir activos, pues de lo contrario corren el riesgo de no tener solvencia económica para ser partícipes de futuros ciclos productivos.

Sonora se caracteriza por ser una entidad que resalta por la ganadería y la agricultura, pues desde hace décadas se concentran en sus municipios productores que gracias a su esfuerzo sacan adelante esas actividades primarias.

Trabajar la tierra para sembrar una infinidad de productos o bien criar ganado es una especialidad de quienes cuentan con un pedazo de suelo para atender esas labores, que sostienen la creación de la mayoría de los productos de la canasta básica disponibles para todo el mercado.

Por Gil Reyes

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba