Bomberos abate cinco incendios forestales; piden no quemar basura
NAVOJOA, SONORA; mayo 8 (ESP/NPN).- Cinco incendios forestales fueron abatidos este domingo 07 de mayo en distintas comunidades del municipio, informó el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Navojoa, Jesús Edmundo Valdez Reyes.
Detalló que los incendios fueron provocados intencionalmente, por lo que más de 350 hectáreas fueron las que se quemaron en sectores de Pueblo Mayo, Chihuahuitas, Masiaca y Pueblo Viejo.
Valdez Reyes indicó que para combatir estos incendios se asignaron cuatro unidades y 15 elementos distribuidos para sofocar, mientras que el alcalde Jorge Alberto Elías Retes estuvo al pendiente de cada situación y a la disposición de apoyar en lo necesario.
“Hubo cinco incendios forestales. El más grande fue entre Pueblo Mayo y la Cola Seca, al oriente de la comisaría, donde se quemaron alrededor de 200 hectáreas y se trabajó aproximadamente siete horas para poder sofocar completamente el fuego. Cien hectáreas se quemaron de pastizales en Pueblo Mayo”, explicó.
Atrás de Chihuahuita se quemaron alrededor de 50 hectáreas, agregó, muy cerca a zonas agrícolas, y se logró a que no se propagara a zonas habitadas, para así evitar tragedias y accidentes graves.
“También para el lado de las vías, atrás de una empresa de refrescos provocaron un incendio que abarcó cuatro hectáreas. Posteriormente en Masiaca reportaron otro siniestro, pero ese se pudo sofocar rápidamente, lo que da un total de cinco quemas”, expresó Jesús Edmundo.
El comandante recomendó evitar la quema de basura, sobre todo en estas épocas, donde el ambiente es propicio para aumentar la intensidad del fuego.
“Eviten la quema de basuras, algunos queman para limpiar con fines de agricultura, pero se les sale de control. Hay humedad que favorece mucho a la propagación del incendio, la temperatura está muy alta, los vientos muy fuertes, todo esto ayuda que el incendio se propague rápidamente”, declaró.
Que llamen rápido para atender, añadió, y no esperen a que el incendio abarque más para evitar que estos siniestros se conviertan en algo qué lamentar.