Aumentan delitos relacionados con drogas en adolescentes de Sonora

Desde 2016, en Sonora se ha sentenciado a un total de mil 545 menores de edad por diferentes delitos

ESPECIAL, mayo 26.- Desde que entró en vigor la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes, en 2016, en Sonora se ha sentenciado a un total de mil 545 menores de edad, entre los que se han contabilizado mil 702 delitos, ya que muchas causas tienen dos o más delitos, indicó Rafael Acuña Griego.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Sonora informó que en lo que va de este 2023, se han emitido un total de 79 sentencias, donde destacan diferentes delitos, como 19 casos de robo, 16 contra la salud, 12 por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, 10 por lesiones, siete por violación y 20 por otras causas.

“Hay tres grupos que se han delimitado en este aspecto, uno de 12 a 14 años; de 14 a 16 y de 16 a 18 años; esto es muy importante porque tratándose de grupos de 14 a 16 años no se puede imponer una prisión mayor a tres años, y tratándose de 16 a 18, no se puede imponer una sanción de más de cinco años”, precisó.

“Ahora, en ciertos delitos muy graves, como homicidio, violación, entre otros, sí se pueden poner cinco años también en los de 14 a 16 años, pero aquellas personas que tienen menos de 14 años, por ningún motivo se les pondrá una sanción privativa de libertad, quizás se les pueda poner otro tipo de sanciones”, explicó.

También mencionó que pudieran aplicarse amonestaciones, pero no se puede imponer una pena de prisión, pues el tratamiento de delitos cometidos por adolescentes es complejo y requiere de órganos especializados, por lo que es obligación de los tribunales formar y especializar a los tribunales que juzguen a menores de edad.

“En Sonora, con todas las limitaciones que tenemos, constantemente se están capacitando los jueces y magistrados que tienen estos asuntos, y en general todo el personal que labora dentro de este sistema de impartición de justicia para adolescentes. Tenemos relación estrecha con la Barra Sonorense de Abogados, funcionarios del Poder Judicial Federal, son quienes nos ayudan con estos temas”, aseguró.

En ese sentido, Acuña Griego resaltó que esto es necesario, incluso para los abogados defensores, pues un menor de edad que no es representado por alguien con la capacitación necesaria puede solicitar un amparo ante la sentencia que dicte el juez.

El problema latente de la drogadicción

Entre los delitos más comunes por los que son sentenciados los menores de edad en Sonora, se encuentra el narcomenudeo o delitos contra la salud, que representa 523 casos, de los mil 702 delitos contabilizados del 2016 a la fecha; a esto se suman 467 casos de robo, 165 de portación de arma prohibida, 91 de portación arma exclusiva del Ejército, 45 de violación y 411 de otros.

“Esos son los delitos más comunes, ¿qué podríamos agregar en otros?, violencia familiar, hostigamiento sexual, etcétera; en términos generales ese es el contexto de lo que podemos en justicia para adolescentes. En este año (2023) tenemos 79 sentenciados y del año pasado serían 252; en 2021 fueron 280; en 2020 fueron 332; en 2019 fueron 300; en 2018 fueron 153 y en 2017 fueron 149; esto nos dice que han ido aumentando”, abundó.

Por tanto —puntualizó— en primer lugar se trata de evitar imponer una sanción privativa de la libertad, en medida de lo posible, por lo que se busca poner una sanción que les permita ser reinsertados con sus familias y que no caigan de nuevo, de manera que lo más importante en este ámbito es la prevención del delito.

Cabe destacar que, según información estadística de los Centros de Internamiento para Adolescentes en Sonora, en toda la entidad hay un total de 195 menores de edad privados de la libertad, de los cuales 168 ya fueron sentenciados y 27 están internados de manera preventiva.

Asimismo, la mayoría se encuentran en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) de Hermosillo, donde hay 95 menores internados, mientras que el resto se distribuyen entre San Luis Río Colorado (25), Granja San Antonio (3) y Cócorit (72).

Por Gustavo Moreno

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba