Asesinan a madre buscadora Teresa Magueyal en Guanajuato

ESPECIAL, mayo 2.- Teresa Magueyal, madre buscadora, fue asesinada este martes en la localidad de San Miguel Octopan, Celaya, según lo informa el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ‘Una Promesa por Cumplir’.

Teresa era integrante del colectivo basado en Guanajuato porque buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal que fue desaparecido el 6 de abril de 2020 en Celaya, Guanajuato.

“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, expresa el colectivo Una Promesa por Cumplir a través de un comunicado publicado en redes.

El colectivo pide a través del comunicado que se condene e investigue el asesinato de Teresa, al igual que se garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para las integrantes del colectivo.

“En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, escribe el colectivo.

Además, las integrantes del comité de búsqueda expresan que a pesar del “cobarde” asesinato de Teresa Magueyal seguirán buscando su hijo José Luis y a todas las personas desaparecidas.

“Hacer el trabajo que no realizan las autoridades que es buscar a nuestros familiares no debería significar una sentencia de muerte”, finalizan.

De acuerdo con A Dónde van los Desaparecidos, en Guanajuato hay más de 3 mil desaparecidos, sin embargo, no existe una “versión pública del registro de personas desaparecidas a nivel estatal”, por lo que no se puede saber con certeza el número de personas desaparecidas.

En México, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están mayoritariamente conformados por mujeres, muchas de ellas madres, que son intimidadas, amenazadas y violentadas en su labor de búsqueda.

“Hemos tratado de organizarnos, de hermanar este dolor que llevamos como madres mexicanas, como familias mexicanas, y buscar las formas para poder buscar a nuestros hijos, porque entendimos que dentro del gobierno sólo se limitan a formular expedientes, pero no a buscar”, expresó en una entrevista para Aristegui Noticias la madre buscadora María Herrera, quien recientemente fue nombrada como una de las 100 mujeres más influyentes por la revista Time.

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba