Aplicará Salud Sonora programa “Casa limpia” en Navojoa

*Será tomado como plan piloto para combate frontal al mosco del dengue*

NAVOJOA, Sonora, may. 15 (ESP/NPN).- Dado los destacados resultados de Navojoa en las acciones de saneamiento que incluye exitosas jornadas de descacharre, Salud Sonora anunció este lunes la próxima aplicación en el municipio del programa “Casa Limpia” en el combate al dengue como plan piloto estatal.

La presentación de dicho proyecto al alcalde Jorge Alberto Elías Retes fue hecho por una comitiva de la Secretaría de Salud (SS) presidida por Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, durante una reunión en la Sala de Cabildo de Palacio.

En el encuentro Laureano Eugenio destacó la incansable labor que el gobierno navojoense ha hecho en la prevención a enfermedades transmitidas por moscos, en especial el Aedes Agypti causante del dengue, mediante las jornadas permanentes de descacharre en las colonias.

Como fechas tentativas para el arranque oficial de “Casa Limpia”, se mencionó el 1 o 2 de junio próximo, en un esfuerzo conjunto del ayuntamiento y el Distrito 5 de la SS estatal, incorporando a organizaciones civiles y sociales para una mayor cobertura e impacto.

Dicho plan tiene como uno de sus objetivos la concientización de la población para que participe activamente en una estrategia sanitaria de corresponsabilidad en la limpieza de sus viviendas y evite potenciales criaderos de moscos y baje el riesgo de una explosión de contagios del dengue.

Prevén el reparto de dípticos en las casas, la realización de talleres informativos intersectoriales, y una vez valorado que se cumplió con la meta el municipio recibirá una placa de oficialización.

El Presidente Municipal ratificó la total disposición del ayuntamiento a colaborar en la ejecución del programa, reforzando la campaña de descacharre en las colonias y comunidades así como la difusión intensiva en los diferentes medios de comunicación masiva impresos y digitales.

De acuerdo a informes de la Dirección de Salud el año pasado fueron ejecutadas 19 jornadas en 48 colonias, la mayoría del oriente, con recolección de más de 100 toneladas de cacharros y llantas.

“Sabemos que es mucho el trabajo pero no podemos permitir que suceda lo del año pasado cuando se presentó una explosión de casos de dengue, vamos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance”, subrayó el mandatario Elías Retes.

Valorarán el desarrollo de un mega descacharre, una limpia de todas las colonias que elimine los “focos rojos”, adelantó, sumado a fumigación y distribución de abate por Vectores del Distrito.

Tal como se ha venido haciendo continuará la eliminación de basureros clandestinos, desmonte en escuelas y parques a cargo de Servicios Públicos y SIUE, mencionó, con invitación a otras instancias como el Distrito de Riego 038 del Río Mayo, asociaciones ganaderas, de transportistas y ganaderos.

Presentes en la reunión estuvieron el director de Salud, Miguel Ramírez Díaz, el secretario de Servicios Públicos, Mario Ramírez, el jefe del Distrito 5 de la SS, Alberto Güereña, el coordinador de Vectores, Germán Quiroz, entre otros funcionarios.

Botón volver arriba