A 30 años del asesinato del cardenal Posadas: Así cambió el mapa del narco

ESPECIAL, may. 25.- Este 24 de mayo se cumplieron 30 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla, de Guadalajara, Jalisco.

Este hecho no es aislado en la historia del narco en México. En ese territorio ya se había formado el Cártel de Guadalajara, a cargo de Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Aunque para los 90′ estaba en decadencia, las organizaciones criminales mexicanas seguían surgiendo, una de ellas el Cártel de Sinaloa, con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán al frente.

Los noticieros detallaron que al menos 14 casquillos le quitaron la vida a Posadas Ocampo en el estacionamiento del Aeropuerto. La explicación habría sido que los pistoleros del Cártel de los Arellano Félix se confundieron, ya que el objetivo era asesinar a ‘El Chapo’ Guzmán.

Así cambió el mapa del narco mexicano luego del asesinato de Posadas Ocampo

El asesinato de Posadas Ocampo significó ‘lanzar’ a la fama a ‘El Chapo’, ya que la competencia no estaba muy de acuerdo con que el sinaloense hiciera crecer su negocio hacia Estados Unidos.

Por ello se desató una guerra entre los cárteles de la droga mexicanos, en la que la víctima más notable fue Posadas Ocampo y además se puso sobre la lupa a ‘El Chapo’.

El vehículo de la autoridad eclesiástica tenía características muy parecidas a las del narco mexicano, por ello la confusión de la gente de los Arellano Félix.

La versión oficial del Gobierno mexicano tras la investigación indicó que el sacerdote murió accidentalmente debido al fuego cruzado entre criminales.

Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, a la lista negra de EU por tráfico de fentanilo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo a territorio estadounidense.

Esta oficina señaló a Guzmán López de ser el cuarto miembro del llamado ‘Cártel de Los Chapitos’. Junto con él, las autoridades estadounidenses también ficharon a tres miembros del Cártel de Sinaloa y a dos entidades con base en México.

Los sancionados, a los que se suman las empresas mexicanas Sumilab y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por “Los Chapitos”, hijos del “Chapo”, y considerada responsable de una parte importante del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que Joaquín Guzmán López trabaja “en estrecha colaboración” con sus tres hermanos, todos ellos sancionados previamente, y es responsable de supervisar muchos aspectos del “imperio de narcotráfico” de “Los Chapitos”.

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba