Van 27 mil nuevos empleos en Sonora durante el primer trimestre de este año

ESPECIAL, abr. 11.- A pesar de la creación de más de 27 mil empleos en el primer trimestre del año en Sonora, se espera que este 2023 sea complicado para la generación de nuevos puestos de trabajo.

La situación económica de Estados Unidos pudiera afectar en un menor dinamismo en la actividad de exportación en el Estado e impactar en el mercado laboral.

El economista y catedrático de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Córdova Gálvez, explicó que en estos tres primeros meses del año se crearon un total de 27 mil 186 empleos, cifra menor que a la registrada en el mismo periodo del 2022 que se crearon 29 mil 111 empleos.

“Si bien es cierto que en los primeros tres meses se han creado 27 mil 186 nuevos empleos, hay un menor crecimiento en el empleo con respecto al primer trimestre del año pasado; ya hay señales de un menor ritmo de la actividad económica de la entidad lo cual está repercutiendo en el mercado laboral”, dijo.

La industria manufacturera al mes de marzo registró una caída del 0.35% en la comparación anual con la disminución de 691 empleos en comparación al mismo mes del año pasado.

LA ECONOMÍA DE EU

Para este año se espera que el menor dinamismo de la economía de Estados Unidos impacte en la actividad productiva de estados fronterizos como Sonora y que la generación de empleo sea complicada.

A pesar del proceso de relocalización de algunas empresas o nearshoring, el escenario se torna complicado, señaló el especialista.

“Este año es un año complicado en cuanto a la generación de empleos por el escenario recesivo que se percibe en la economía de Estados Unidos y podría incidir en la industria de exportación de la identidad”, comentó.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba