Sonora y Sinaloa son los estados que más venden pescado falso

El pescado falso está presente en pescaderías y restaurantes casi a la mitad del producto que se ofrece al cliente

ESPECIAL, abr. 5.- De los pescados y mariscos más populares del país se encuentran los de Sinaloa y Sonora. A través del país se pueden ver leyendas en los puestos y restaurantes donde dice “estilo Sinaloa”, refiriéndose a un estilo y sazón que la gente busca y se promueve. Sin embargo, lo que estos comerciantes venden podría no ser lo que dicen.

En los últimos días se ha revelado una práctica preocupante en las pescaderías de Sonora y Sinaloa: la venta de pescado falso o “fake”. Según informes de la organización Oceana, los estados de Sonora y Sinaloa lideran la venta de pescado falsificado en el país.

Casi la mitad del pescado que se vende es falso

La venta de pescado falsificado se refiere a la práctica de vender una especie de pescado como si fuera otra. Esto puede hacerse con el objetivo de aumentar las ganancias, ya que algunas especies de pescado son más caras o más valoradas que otras. Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias graves para los consumidores, ya que puede conducir a la ingesta de pescado contaminado o a la alergia a alguna especie que se desconocía que se estaba consumiendo.

Oceana, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la protección de la vida marina, llevó a cabo una investigación en las pescaderías de Sonora y Sinaloa y descubrió que más del 44% del pescado vendido allí era falso. El estudio encontró que algunas especies de pescado estaban siendo vendidas como si fueran otras especies de mayor valor comercial.

Esto se traduce en un engaño al consumidor, quien cree que está comprando una especie de pescado en particular y en realidad está comprando otra. Además, el consumidor paga un precio más alto por una especie de menor valor.

La venta de pescado falso afecta también a pescadores

La práctica también tiene consecuencias graves para la conservación de las especies de peces y la biodiversidad del océano, ya que puede promover la sobrepesca de algunas especies y la subestimación de otras.

La venta de pescado falso no solo se limita a Sonora y Sinaloa. En otras partes de México y del mundo también se ha reportado este problema. De hecho, la venta de pescado falsificado es un problema global que afecta no solo a los consumidores, sino también a los pescadores y a la industria pesquera en general.

La venta de pescado falso también puede tener un impacto económico significativo en las comunidades costeras. Puede reducir la demanda de ciertas especies de pescado y, por lo tanto, disminuir los precios que se pagan a los pescadores locales, lo que puede tener un impacto negativo en la economía de la región en general, ya que la pesca es una fuente importante de ingresos para muchas comunidades costeras.

En el reciente estudio Gato x liebre: engaño en el noroeste, Oceana entregó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Analizó el ADN de especies en restaurantes y pescaderías en Mazatlán y Culiacán (Sinaloa), así como en Hermosillo y Ciudad Obregón (Sonora).

Los consumidores también pueden tomar medidas para protegerse de la venta de pescado falso. Una de las formas más efectivas de hacerlo es comprar pescado de fuentes confiables. Los consumidores también deben ser conscientes de las especies de pescado que están comprando y hacer preguntas sobre la fuente del pescado y su origen.

La implementación de medidas de regulación y trazabilidad por parte de las autoridades mexicanas puede ser una solución efectiva para combatir la venta de pescado falso, señaló Mariana Aziz, directora de Transparencia en Oceana.

noro.mx/

Botón volver arriba