Semana Santa 2023: Este es el significado de cada color en las procesiones: morado, negro, blanco…

Descubre por qué cada hermandad elige un color en función del día que procesiona

ESPECIAL, abr. 4.- La Semana Santa es una de las festividades más esperadas de nuestro país. Más allá del significado religioso, se trata de una de las mayores tradiciones y que cuenta con un amplio número de símbolos. Entre ellos, los colores.

Cada hermandad y cofradía elige una tonalidad diferente en función de su significado y lo que representa cada paso. A continuación, te explicamos qué diferencia hay entre ellos y por qué visten con uno u otro.

¿Qué significa cada color en Semana Santa?

Los diferentes momentos de la vida de Jesús que se recuerdan en Semana Santa se pueden conocer en función del color que vista cada hermandad y cofradía. Esta tradición data del 1200 cuando el papa Inocencio III codificó el simbolismo de cada color.

Posteriormente fue Pio V el que lo revalidó, añadió tonos y, a día de hoy, contamos con el negro, el blanco, el rojo, el verde, el morado, el rosa, el amarillo, el dorado y el azul.

El negro luto en Semana Santa

La mayoría de las cofradías de España visten con este tono. Es más, cuando representamos a un nazareno solemos hacerlo con este color o con el morado. El negro representa luto, duelo, muerte. Por lo que lo veremos sobre todo el Viernes Santo en hermandades que representan el entierro y sepultura de Jesús.

Morado, el color más tradicional de Semana Santa

Dentro de los más tradicionales, nos encontramos con el morado, que es más propio de los días de Cuaresma, penitencia y vigilia. Este color lo representan aquellas cofradías que procesionan el Miércoles o Jueves Santo. Es el color del ‘auténtico’ nazareno, ya que, según las escrituras, Jesús vestía una túnica de este color cuando realizó el via crucis hasta ser crucificado.

El blanco en la Semana Santa

Este color significa pureza, alegría y luz en la tradición cristiana. Es común su uso para representar la Resurrección de Cristo (Sábado y Domingo de Resurrección), así como el Domingo de Ramos, ya que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén.

Vestir de rojo en Semana Santa

Este color lo encontraremos sobre todo en aquellas hermandades que representan también la crucifixión de Cristo. Al igual que es uno de los colores más elegidos para vestir los pasos, como por ejemplo en los claveles. El motivo es que el rojo simboliza la sangre derramada por Jesús, en alusión a su amor.

Azul, verde y carmesí

El azul es el color de la Inmaculada Concepción y suele estar presente especialmente en cofradías con advocación mariana o en aquellas que salen Lunes o Martes Santo, representando los episodios previos a la Pascua, como la Santa Cena.

El verde, por su parte, simboliza la esperanza y hace referencia a la expectación de la Virgen. Con este tono veremos a las hermandades del Jueves Santo. Además, la mayoría de mantos de la Virgen, sea la que sea, suele ser de este tono. Por último, los tonos en carmesí son aquellos destinados a las órdenes cardenalicias.

www.marca.com

Botón volver arriba