Rechazan Yoremes construcción de Módulo de Riego

HUATABAMPO, Sonora, abr. 25 (NPN).- Por violentar sus derechos ancestrales, los usos y costumbres de la etnia indígena, autoridades legítimas del gobierno tradicional Yoreme-Mayo del Júpare, se manifestaron para oponerse a la construcción de un Módulo de Riego en tierras consideradas sagradas.

Encabezados por la gobernadora indígena del Júpare, María del Rosario Avilés Cardón, un grupo de integrantes de la etnia Yoreme-Mayo, acudieron al lugar con pancartas y mantas para exigir respeto a sus tierras.

El vocero de la etnia Yoreme-Mayo, Juan Pérez Gil, destacó que la manifestación es para exigir que se respete el sagrado espacio, los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

«Deben de respetarse ante todo momento, aquí hay un área donde compañías han venido a depositar todo este material de construcción porque tienen la intención de Construir un Módulo de Riego Número 1», aseguró.

Pérez Gil resaltó que su pueblo no permite, ni acepta, que este tipo de cosas estén ocurriendo en el pleno respeto  sus usos y costumbres.

«Vienen las fiestas del Espíritu Santo, de aquí se empieza el recorrido hasta la ciudad de Etchojoa y esta obra que pretenden realizar es un tapón al Dren de desagüe pero eso es lo de menos, este es un lugar sagrado para nuestro Pueblo Yoreme-Mayo», destacó.

El vocero hizo un llamado al Gobernador del Estado y al señor presidente municipal de Huatabampo, para que vayan y detengan la obra.

«Distrito de Riego 038, hacemos un llamado para que no se siga con estos trabajos que se están realizando, no queremos que pase lo que ha ocurrido con otros pueblos originarios en Sonora donde llegan con el desarrollo y progreso violentando nuestros derechos ancestrales», aseveró.

Finalmente hizo responsable a todos aquellos los que están involucrados en esta obra, sean trabajadores y funcionarios del módulo que quieren construir.

Botón volver arriba