Realizan homenaje a Manuel Uruchurtu, hermosillense y único mexicano a bordo del Titanic

HERMOSILLO, SONORA, abr. 14.- A más de un siglo del hundimiento del Titanic, el Ayuntamiento de Hermosillo realizó un homenaje a Manuel Uruchurtu, hermosillense y único mexicano a bordo del barco, por su acto de sacrificio y ceder su lugar Elizabeth Ramell Nye en uno de los botes salvavidas.

En el evento estuvieron presentes familiares y descendientes de Manuel, junto a Ramón Corral Ávila, hijo de Ramón Corral Verdugo, vicepresidente de México en el periodo 1904-1911, además de diversos funcionarios a cargo del programa Identidad + Patrimonio del Gobierno Municipal.

Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, compartió durante el evento que esta iniciativa tiene como objetivo preservar, impulsar y difundir patrimonio cultural y la identidad del municipio.

“Quiero destacar que actos como este que encabezó en aquel entonces, Manuel Uruchurtu son de esos actos que valen la pena siempre recordar, son de esos actos que deben de servirnos de ejemplo, que deben inspirarnos a todas y a todos para promover valores que son tan importantes, por cierto, tan necesarios”, externó.

Antonio Uruchurtu, sobrino bisnieto de Antonio, contó que cuando fueron los 100 años del hundimiento del Titanic, History Channel lo contactó para el documental que producían, lo que despertó en él las ganas contar la historia.

“En Hermosillo poca gente se la sabe, que un hermosillense, aparte de ser el único mexicano a bordo del Titanic, realizó tal acto de heroísmo, cuando en otras partes del mundo esa historia la aplauden y la toman de ejemplo, eso me despertó a mí”, platicó.

Por Juan Pedro Maytorena

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba