Pueden bañistas disfrutar del mar con seguridad
HERMOSILLO, Sonora, abr. 2.- Es en Guaymas y Puerto Peñasco donde se encuentran las playas más limpias de Sonora, según el muestreo realizado en marzo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), previo al inicio del periodo vacacional por Semana Santa.
El estudio, que pretende determinar si la zona analizada representa o no un riesgo para la salud, contempló muestras de 15 playas distribuidas en los seis principales destinos turísticos del Estado: Bahía de Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Empalme.
“La Organización Mundial de la Salud puso una tabla donde señala que mientras haya mayor concentración de enterococos (género de bacterias) la posibilidad de tener enfermedades gastrointestinales o respiratorias se incrementa”, explicó Alfredo Arreola Lizárraga, coordinador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.
Según la Cofepris, el nivel máximo de enterococos “permitidos” por 100 mililitros de agua es 200, cifra que no alcanzó ninguna de las playas sonorenses analizadas; la que más se “acercó” fue la de Golfo de Santa Clara Machorro, en SLRC, con 75.
Como las playas más limpias se “coronaron” Los Algodones, en Guaymas, y las de La Bajada, TraylerPark y Sandy Beach 1 y 4 (Condominios Princesa), en Puerto Peñasco.
Los resultados de las muestras del resto de las playas analizadas oscilaron entre los 11 y los 62 enterococos por 100 mililitros de agua.
CON PRECAUCIÓN
Pese a los buenos resultados del estudio y la relativa seguridad que ello ofrece a los vacacionistas, Arreola Lizárraga advirtió que, mientras más cerca se encuentre la playa de la ciudad, aumenta la exposición a fuentes de aguas residuales que la afectan.
“La muestra Cofepris la tomó previo a los periodos vacacionales, pero los enterococos pueden vivir varias semanas y si es una playa más urbana que tenga exposición a fuentes de agua residuales, eso genera un potencial riesgo de que se incremente más la exposición”, mencionó.
Por ello, recomendó a los turistas evitar dejar basura en la arena o el agua, no hacer sus necesidades en el mar y, de preferencia, no llevar mascotas, ya que sus heces son 500 veces más altas en bacterias que las de los humanos.
A CUIDARSE EN VACACIONES
Tener contacto con enterococos a través de la mucosa de la nariz o la boca podría generar infecciones severas que son difíciles de tratar, señaló Alejandro González Mares, médico infectólogo de Hermosillo.
“Pueden causar infecciones leves, como un cuadro gastrointestinal; hasta severas, como una meningitis. También pueden causar infecciones de la piel cuando una persona entra a un lugar contaminado y lleva una herida”, comentó.
El médico detalló que para atacar una infección por enterococos el tratamiento va desde tomar antibióticos por periodos prolongados hasta requerir hospitalización.
Y aunque las playas de la entidad son seguras, los enterococos no son los únicos riesgos de infección en ellas, advirtió el experto, pues lo son también las amibas y los alimentos crudos, que deben estar lo más frescos posibles o “que hayan pasado por un proceso de congelación a 20 grados centígrados bajo cero o menos, para que sean seguros para su consumo”.
www.elimparcial.com