Por culminar riegos en el Valle del Mayo; auguran buen ciclo agrícola 2023-2024

NAVOJOA, Sonora, abr. 19 (NPN).- Gracias al colchón de garantía que se pretende dejar a la presa Adolfo Ruíz Cortines «Mocúzarit» de 300 millones de metros cúbicos, productores agrícolas tienen buenas expectativas para el siguiente ciclo agrícola, informó Rafael Valdez Avilés.

El gerente de operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, comentó que serán varios los factores que determinen un buen ciclo agrícola.

«Cuando hacemos un pronóstico lo hacemos considerando los peores escenarios, de tal manera de que estos 360 millones que tenemos de almacenamiento proyectando a un verano con un 98% de que la probabilidad de que el evento ocurra, con esto te quiero decir que más o menos calculando que sea un verano de los más bajos en lluvias, pudiéramos hablar de un almacenamiento para los días 1 de octubre de alrededor de 660 millones de metros cúbicos», apuntó.

Destacó que lo anterior representa una muy buena alternativa y un muy buen pronóstico para un ciclo agrícola 2023-2024 sin restricciones.

Tienen un año mejor

Valdez Avilés destacó que tuvieron que pasar alrededor de seis años para volver a tener un buen ciclo agrícola.

«Habíamos tenido unas condiciones muy parecidas a las que estamos viviendo actualmente y efectivamente después de que empezamos a cerrar los riegos precisamente la semana que comprende del 16 al 23 abril vemos que tenemos muy buen almacenamiento en presa», aseveró.

Resaltó que el cierre de los riegos fue en superficies de mayor extensión establecida que es de trigo, mismo que para este ciclo agrícola se sembraron alrededor de 70 mil 200 hectáreas.

Botón volver arriba