La riqueza de Ana Gabriela Guevara: una casa millonaria y coches de lujo, todo al contado

Envuelta en innumerables escándalos, la titular de la Conade presume de un importante patrimonio y genera dudas en cuanto a sus ingresos, de acuerdo con su declaración patrimonial

ESPECIAL, abr. 26.- Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha sido una de las piedras en el zapato del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La ex medallista olímpica se ha envuelto en infinidad de escándalos alrededor de su gestión frente al órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre las polémicas que Guevara Espinoza ha protagonizado van desde acusaciones por irregularidades en el gasto público, reducción de apoyos a deportistas y hasta el condicionamiento de las becas a los atletas, por decir algunas.

Esto incluso le ha ganado ser considerada la “más corrupta” de la 4T al ojo público, de acuerdo con una encuesta publicada por la consultora “México Elige”.

En Infobae México revisamos la declaración patrimonial de Ana Guevara en la que encontramos una casa millonaria, varios vehículos de lujo y hasta ingresos superiores a los del presidente López Obrador.

La casa millonaria

A lo largo de seis cuartillas, Ana Guevara expone el contenido de su patrimonio, en la que destaca una propiedad millonaria pagada al contado.

En el apartado de bienes inmuebles, la titular de la Conade dijo tener una casa de 795 metros cuadrados de terreno y 500 metros cuadrados de construcción.

El inmueble, según la declaración patrimonial, tuvo un costo de 7 millones 500 mil pesos y fue pagado al contado.

La casa fue comprada por Guevara Espinoza el 15 de enero del 2018, cuando era legisladora en el Senado de la República.

Autos y motos de lujo

Además de la casa millonaria, Ana Guevara reportó cinco vehículos entre automóviles y motocicletas de lujo.

El primer vehículo es Mercedes Benz, modelo Smart, del año 2004, por el que pagó 150 mil pesos al contado.

Este auto de lujo fue adquirido por Guevara Espinoza el 16 de mayo del 2005, un año después de haber ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas y un año antes de incursionar en la política como titular del entonces Instituto del Deporte del Distrito Federal.

Tres años después, la exdeportista se hizo de una motocicleta de la marca Harley Davidson, modelo FLXH, del año 2008, que compró al contado por 261 mil 412 pesos.

La compra de esta moto se hizo el 14 de marzo del 2008, año en que la exatleta dejó el Instituto del Deporte del Distrito Federal por participar en los Juegos Olímpicos de Beijing como comentarista de ESPN.

Tuvieron que pasar ocho años para que Ana Guevara se hiciera de otra motocicleta, de nueva cuenta una Harley Davidson, modelo CVO, del año 2015, con un valor de 592 mil pesos.

Esta moto se sumó a su patrimonio el 15 de enero del 2016, cuando era legisladora en el Senado de la República.

Dos años después, la hoy titular de la Conade compró otro Mercedes Benz, modelo GLX350, del 2011, por 319 mil pesos.

La compra de este automóvil de lujo la hizo el 7 de marzo del 2018, aún como senadora de la República.

El último automóvil, y el más caro, de la colección, es un Porsche, del año 2012, que adquirió por 680 mil pesos.

Este vehículo de lujo lo compró Ana Guevara el 20 de marzo del 2020, ya como titular de la Conade.

¿Ana Guevara gana más que AMLO?

De acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones nadie puede ganar más que el presidente de la República, en este caso, de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los datos presentados por la propia Ana Guevara en su declaración patrimonial señalan que la titular de la Conade tiene más ingresos como servidora pública que el mandatario.

En el documento, Guevara Espinoza señala que sus ingresos anuales como funcionaria son de 2 millones 526 mil 249 pesos, es decir, un promedio de 210 mil 520.75 pesos al mes.

Mientras que López Obrador, también en su declaración patrimonial, dijo tener ingresos al año por un millón 628 mil 717 pesos, un promedio mensual de 135 mil 726.41 pesos.

Es decir, la diferencia salarial entre el presidente y la titular de la Conade es de 897 mil 532 pesos a favor de esta última.

El monto que presenta Ana Guevara en su declaración patrimonial genera dudas, ya que no coincide con el salario que, según plataformas oficiales, percibe como funcionaria.

De acuerdo con la plataforma Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, el salario mensual de Guevara Espinoza es de 108 mil 397.76 pesos. Mientras que en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, su sueldo es de 105 mil 228.35.

Ambos montos son muy parecidos, pero son prácticamente la mitad de lo registrado por Ana Guevara en su declaración patrimonial.

Es importante mencionar que mentir u ocultar información en la declaración patrimonial es una falta administrativa grave, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que se castiga con sanciones que van desde la suspensión del puesto, la destitución del mismo, una multa económica y hasta la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Por Rodrigo Gutiérrez González

www.infobae.com

Botón volver arriba