Fentanilo en Sonora: incrementa su tráfico hacia la frontera de Estados Unidos

De acuerdo con cifras oficiales, los decomisos de fentanilo han ido en incremento en los últimos años; autoridades consideran que ha aumentado el tráfico de esta droga

ESPECIAL, abr. 18.- Cada vez es más frecuente la presencia de fentanilo en Sonora, su ubicación geográfica posiciona a la entidad como una de las principales rutas de trasiego, mientras que en promedio ingresa casi una persona al día a un centro de adicciones a causa de este opioide.

A pesar de no ser un Estado que resalte por la producción de esta droga sintética, que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína, en los últimos meses han incrementado los decomisos en territorio sonorense, ya que en lo que va del año se han asegurado 728 mil 600 pastillas y 15 kilos en polvo.

De acuerdo a Juan Manuel González Alvarado, vocero de la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora, el punto de revisión militar de Querobabi, sobre la carretera federal 15 en el municipio de Opodepe, es el sitio donde más se incauta fentanilo en todo México.

Lo anterior se sostiene en los registros: entre noviembre y diciembre del 2022, el Ejército Mexicano decomisó alrededor de 220 mil pastillas y 10 kilos en polvo de fentanilo; para enero de este año, se logró el aseguramiento de 714 mil 975 pastillas, equivalente a 77 kilos de droga, que eran trasladados en un vehículo de transporte de frutas en ese sector.

Entre otros aseguramientos de más impacto a nivel estatal se encuentra la detección de 300 kilos de sustancias con las características del fentanilo en diciembre de 2022 en un punto de revisión de Puerto Libertad y los cuales venían en el interior de cientos de cocos.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, destacó que la mayor parte del fentanilo que es asegurado en Querobabi proviene desde Culiacán, Sinaloa, la mayoría de las veces con destino a Tijuana, Baja California, por lo que este puesto militar es de vital importancia para detener el trasiego de esta droga.

“El tema del fentanilo es un tema que nos preocupa enormemente, como cualquier otra droga, pero esta representa una gran toxicidad para el ser humano, nos preocupa que se hayan visto por ahí algunos vendedores de pastillas, estamos empeñados y seguiremos empeñados en que este estupefaciente ni otros sean consumidos de manera ilícita por jóvenes”, manifestó.

En lo que va del año se han decomisado 728 mil 600 pastillas y 15 kilos en polvo de fentanilo en el Estado, expuso, así como mil 900 kilos de mariguana y le sigue la metanfetamina con mil 100 kilos.

El funcionario resaltó que, con este tipo de aseguramientos, en su momento, se aniquilarán 612 mil pastillas de fentanilo, así como 334 kilos de fentanilo en polvo y 4 mil 481 litros de precursores químicos.

El consumo de fentanilo en Sonora

Al respecto, José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, declaró que las autoridades estatales están colaborando en un estudio con el Instituto Nacional de Psiquiatría, donde se ha trabajado con los diferentes centros de rehabilitación que existen en la entidad, en las que se han registrado al menos 300 casos de ingreso por adicción al fentanilo.

“Es una droga sintética que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, que terminaban siendo antes las drogas más adictivas; esto genera que, con algunas ocasiones de consumo, la persona pueda desarrollar una adicción”, dijo.

También resaltó que se ha detectado que a otras drogas le están administrando pequeñas dosis de fentanilo, lo que implica que los consumidores obtengan un efecto mucho más intenso y “placentero”, derivando en un mayor riesgo de adicción, lo cual es una de las principales problemáticas de la droga.

El especialista explicó que el fentanilo va directo al sistema nervioso autónomo, o involuntario, que se encarga de que corazón y los pulmones hagan su trabajo, por lo que su efecto anestesiante puede inhibir significativamente las funciones de estos órganos, lo que pude llevar a un fallo respiratorio o infarto.

Asimismo, el margen entre la dosis que genera “sensación de placer” y la que puede llegar a ser letal para el sistema respiratorio, es muy estrecho, con una diferencia de apenas 0.5 miligramos, lo que se vuelve más riesgoso cuando se considera que el crimen organizado tiene laboratorios para “cocinar” esta droga, sin tener una regularización, motivo por el que dicha diferencia puede variar.

“Alrededor del 4% de las personas que se encuentran internadas en centros de rehabilitación, tanto de la Secretaría de Salud, como de asociaciones civiles y centros residenciales, tienen consumo de fentanilo, de tal manera que estamos hablando de entre 200 y 300 personas en el Estado de Sonora”, detalló.

En la Secretaría de Salud se tienen cuatro unidades de internamiento para adicciones, en Nogales, Agua Prieta, Hermosillo y Ciudad Obregón, mientras que existen 141 centros residenciales, de los cuales 20 están acreditados para recibir apoyos estatales y federales para un mejor funcionamiento.

“Es importante no minimizar el riesgo que representa, tanto a la funcionalidad como a la vida, las distintas drogas ilegales, es tan sencillo como marcar al 911; tenemos las 24 horas del día, todo el año, personal especializado, para que puedan orientar a quienes soliciten ayuda por cualquier situación emocional, familiar, o de adicciones y se les puede informar sobre la unidad de atención más cercana”, puntualizó.

Por Gustavo Moreno

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba