¿Cuál es el municipio más antiguo de Sonora? Tiene más de dos siglos desde su fundación

SONORA, abr. 13.- El próximo año Sonora cumplirá 200 años desde que fuera declarado oficialmente como estado en la Constitución mexicana de 1824, tiempo después de que finalizara la Guerra de Independencia.

La actual división de 72 municipios quedó establecida más de 170 años después, con la creación de los municipios de Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto el 26 de diciembre de 1996.

La historia de Sonora ha abarcado libros enteros y los que faltan por escribirse, pero si alguna vez te has preguntado cuál es el municipio más antiguo del estado norteño, aquí en El Sol de Hermosillo te tenemos la respuesta:

16 municipios fundadores

Bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Guadalajara del Virreinato de la Nueva España, Sonora y Sinaloa conformaron el territorio de Nueva Navarra a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En 1813 entró en vigor la Constitución de Cádiz, la cual establecía que todas aquellas poblaciones de más de mil personas deberían de contar con una estructura de gobierno municipal.

De tal forma que los primeros ayuntamientos de Sonora se conformaron ese mismo año con el establecimiento de 16 municipios: Álamos, Oposura, Bacoachi, San Miguel de Horcasitas, Bavispe, Pitic, Cieneguilla, San Ignacio, Cucurpe, Tubac, Arizpe, Tucson, Fronteras, Sahuaripa, Bacerac y Ures.

Tan solo un año después, estos municipios fueron disueltos por mandato del rey Fernando VII, hasta que la Constitución de Cádiz se restableció en 1820.

Tras la independencia de México, el Congreso Constituyente del Estado de Sonora se instaló en Hermosillo el 13 de marzo de 1831 y expidió la Constitución local el 13 de diciembre del mismo año, donde quedaron establecidos como municipios aquellas localidades que contaran con al menos tres mil habitantes.

Álamos, Navojoa, Santa Cruz del Río Mayo, San Miguel de Horcasitas, Ures, Rayón, Mátape (Villa Pesquiera), Hermosillo, Guaymas, Buenavista, Batuc, Sahuaripa, Moctezuma y Villa Figueroa (Altar) adquirieron así sus estatus oficial de municipios de Sonora, aunque ya habían sido establecidos cuando la entidad formaba para del Estado de Occidente junto con Sinaloa, hasta su división en dos estados independientes en 1830.

El resto del siglo XIX trajo consigo múltiples modificaciones en la organización administrativa de Sonora. Para finales de la década de 1880 el estado estaba dividido en nueve distritos y más de 80 municipalidades.

Ya en el siglo XX, en 1930 la nueva constitución estatal suprimió casi cincuenta ayuntamientos, pero algunos recuperaron la categoría de municipio durante los siguientes cinco años.

Aún queda mucha historia que contar del territorio sonorense, el cual, comparado con otras entidades del mundo, aún continúa dando sus primeros pasos como estado.

Actualmente existen varias propuestas para la creación de nuevos ayuntamientos, como son los casos de La Costa, con cabecera municipal en Miguel Alemán; y el del Valle del Yaqui, con cabecera municipal en Pueblo Yaqui.

Por Carlos Castro | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba