Cantinflas, a 30 años de la muerte de un grande

Mario Moreno continúa presente a través de sus frases y de las cintas que protagonizó; +QUE CINE de Cinépolis proyectará seis títulos.

ESPECIAL, abr. 20.- Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes creó un personaje tan fuerte que ha sobrepasado la muerte; a 30 años de su fallecimiento, el cual se recuerda por las multitudes que acudieron a despedirlo en su funeral a Bellas Artes y al Panteón español; Cantinflas, el peladito que hizo de la comedia su arte y creó un lenguaje que hasta la Real Academia de la Lengua reconoció, y por eso existe el verbo “cantinflear”, se mantiene vigente.

Y es precisamente a través de esas frases que creó y que se han vuelto del dominio popular que el actor, comediante, productor y guionista que murió el 20 de abril de 1993 sigue siendo parte de la cultura popular en nuestro país.

Quién no recuerda el clásico: “¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario” o: “Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado”, e incluso: “El humor es cosa seria y la seriedad es una cosa que hay que tomar con humor”, frases que cobraron forma en sus películas. En esas historias que también han hecho del nacido en Santa María la Redonda una figura inmortal.

Para rememorar al hombre que dio vida al policía, al bombero, al doctor, al gendarme, al padrecito y a tantos personajes más en la pantalla grande +QUE CINE de Cinépolis estará presentando seis de los principales títulos que protagonizó, a partir de este jueves en 60 salas del país.

Abajo el Telón (1955), Conserje en condominio (1974), El ministro y yo (1977), Por mis pistolas (1968), El supersabio (1948) y Un Quijote sin mancha (1969) son las cintas con las que se rinde honor al actor, quien además de en la actuación, también se distinguió por ser un compañero solidario que fundó la Casa del actor para los histriones que no tuvieran recursos en edad avanzada; por ser amante del toreo, de fumar puro y del arte.

Las frases

“Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya”.“Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean ideítas o ideotas”.“Trabajen, chatos, que Dios nos creó hermosos, pero olvidó hacernos ricos”.  

Por Adriana Jiménez Rivera

www.milenio.com

Botón volver arriba