Antes de las lluvias, Salud Sonora llama a comenzar a protegerse contra el Dengue
En 2022, el Municipio de Navojoa presentó gran número de casos.
NAVOJOA, SONORA, abr. 10.- Para evitar que Navojoa se convierta de nuevo en el “epicentro” de los casos dengue -como sucedió el año pasado-, durante el periodo de lluvias se deben tomar acciones preventivas, advirtió Alberto Guereña Gardea.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 dijo que estás acciones deben ser coordinadas entre autoridades y la misma ciudadanía para evitar que el mosco transmisor del dengue se reproduzca.
“Nosotros estamos por recibir un vehículo, ya lo anunciaremos, para seguir con la fumigación, y también es importante que la gente mantenga las medidas preventivas”, subrayó.
Es importante tener los patios limpios, y eliminar los criaderos, subrayó; además, en coordinación con autoridades municipales se han realizado campañas de “descacharre” en algunas colonias de la ciudad.
“Ahorita que no han venido las lluvias debemos empezar e ir trabajando, nosotros mantenemos campañas constantes”, puntualizó.
Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal de Navojoa, indicó que ya se hicieron limpiezas en el sector Oriente, y continuarán en otras zonas del Municipio.
MEDIDAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL MOSQUITO
Además de las campañas de fumigación que son imprescindibles para mantener a raya las poblaciones del mosquito que transmite el dengue hay otras medidas para evitar su propagación.
- Almacenar el agua en recipientes cerrados.
- No acumular cacharros.
- Evitar los pozos, charcos de agua y las condiciones insalubres.
- Utilizar ropas que cubran brazos y piernas.
- Uso de repelentes contra insectos.
- Dormir con mosquiteros o ventiladores, sobre todo en las temporadas de lluvia.
Por Jesús Palomares
www.elimparcial.com