Alimentos, vivienda, muebles y transportes contribuyen para bajar inflación general en Sonora
La primera quincena de abril la inflación para la vivienda registró un índice de 2.04%
ESPECIAL, abr. 26.- Además del rubro de alimentos la baja en índices de inflación en vivienda, muebles y transporte, propiciaron que la inflación general en el Estado se mantenga debajo del 6%.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de abril la inflación para la vivienda registró un índice de 2.04%, por debajo del 2.23% de la quincena anterior.
El economista Marco Antonio Córdova indicó que otros objetos de gasto que registraron disminuciones fue el de muebles y transporte, lo que provocó que el índice general en el estado se ubicara en 5.51%, debajo del 6.30% de la quincena anterior.
“La inflación en vivienda se mantiene en niveles bajos 2.04%, debajo del crecimiento del 2.23% de la segunda quincena de marzo, en muebles 4.84% por debajo del 6.85% de la quincena anterior, transporte un índice del 3.94% debajo del 5.46% de la segunda quincena de marzo”, dijo.
Después de Semana Santa el costo de transporte aéreo registró una caída del 18.15% que contribuyó a que la inflación en la entidad registrara un dato por debajo del 6%.
“Vemos que el comportamiento de la inflación en Sonora en lo que va del 2023 continúa con una tendencia descendente, por debajo del promedio nacional”, destacó.
Sobre el poder de compra de los sonorenses se podría estar incrementando ya que el crecimiento nominal al salario mínimo, al mes de marzo fue del 9%, por arriba de los índices de inflación que se han mantenido alrededor del 6%.
Por Tanya Vásquez
www.elimparcial.com