Alerta en Sonora: Por reto viral desparecen menores de edad por 48 horas

Expertos y autoridades piden a las madres y padres de familia estar atentos porque sigue habiendo incitación a conductas peligrosas en las redes sociales

ESPECIAL, abr. 15.- Desaparecer por 48 horas y provocar que la autoridad emita boletín de búsqueda es uno de los últimos retos virales que circulan en redes sociales.

Y aunque al momento no se reportan víctimas fatales, expertos y autoridades llamaron a los padres de familia de Sonora a poner atención por este y otros desafíos que circulan en Internet.

Mientras la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública pidió a los padres de familia que cuiden que sus niños, niñas y adolescentes para que no compartan ni realicen retos virales peligrosos. José Manuel Acosta, de Sonora Cibersegura, alertó sobre algunos de los retos más populares:

“Ahorita el (reto) que hemos visto que volvió a tomar fuerza es el de Desaparecer durante 48 horas. Sabemos que en Sonora se está practicando, pero hasta ahora no hemos recibido ningún reporte específico”, comentó el jefe de Informática para el IPN en Sonora y fundador de Sonora Cibersegura.

La Unidad Cibernética de la SSP confirmó que este reto de desaparecer 48 horas está de moda y consiste en que un grupo de amigos desaparezca por ese lapso, sin embargo, este reto no sólo pone en alerta a los padres de familia, ya que según lo que se difunde en TikTok es necesario que se emita un boletín de búsqueda para “que sea válido”.

Un desafío que no se ha ido es el “reto del clonazepam”, un desafío basado en consumir el ansiolítico para tratar de luchar contra sus efectos permaneciendo despierto, de acuerdo a la Unidad Cibernética.

“Otro que hemos sabido por foros y grupos cerrados de alumnos y alumnas de escuelas en el Estado es del reto conocido como ‘Blackout Challenge’, un supuesto juego donde las personas graban cómo limitan su respiración, ya sea con una soga, un cinturón o con sus manos, esto hasta quedar desmayados”, indicó Jose Manuel Acosta.

También circula a través del TikTok el “Borg challenge” que consiste en que los estudiantes toman un galón de agua, lo vacían un poco para que quepa la cantidad deseada de alcohol y algún tipo de saborizante como bebidas isotónicas, endulzantes o bebidas en polvo.

El reto es peligroso pues puede provocar riesgo de intoxicación, daños al hígado y tracto digestivo y la pérdida del conocimiento. Sin embargo, las consecuencias más graves se dan cuando al “borg drink” se le agregan concentrados de cafeína, las cuales pueden equivaler a hasta 10 tazas de café.

Y de los más famosos está el «Rompecráneos», que consiste en que dos personas empujan por los pies a un tercero mientras salta, con la intención de que caiga de espalda y golpearse la nuca.

La Unidad Cibernética señaló que los retos virales o “challenges” consisten en imitar una acción que se graba con un dispositivo digital y se publica en alguna red social, donde se invita a otros cibernautas a que hagan lo mismo.

Recientemente, mediante ciberpatrullaje, se detectó que estos desafíos representan un riesgo ya que pueden afectar la autoestima de las y los menores y, en otros casos, su integridad física por el consumo de productos peligrosos, autolesiones y suicidio.

Consejos

La Unidad Cibernética aconsejó que, para evitar la propagación de retos virales peligrosos se debe enseñar a niños y jóvenes sobre los posibles riesgos que conllevan, y fomentar un ambiente de comunicación abierta donde puedan discutir sus experiencias y preocupaciones.

Además, recomendó que investiguen los riesgos antes de participar y abstenerse de practicarlos si los hubiera.

De igual forma, sugirió configurar adecuadamente la privacidad de las cuentas y dispositivos, asegurándose que la información personal está protegida.

Es recomendable no compartir información personal como número de teléfono, dirección de correo electrónico o dirección física y nunca realizar actividades peligrosas o ilegales como parte del desafío; mucho menos presionar a otros a unirse al desafío o realizar actividades en contra de su voluntad.

Jose Manuel Acosta, de Sonora Cibersegura, precisó que aunque los retos están dirigidos a quien quiera tomarlos, son los niños, niñas y adolescentes quienes más responden a la incitación, por ellos el llamado a extremar cuidados es para las madres y padres de familia, así como para todos los adultos que tienen a su cargo el cuidado de menores de edad.

Por Guillermo Frescas

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba