Sonora está entre los primeros lugares de producción pesquera

Permisionario pesquero, asegura, que aún así, los apoyos de las autoridades no llegan a todos

ESPECIAL, mar. 13.- Dentro de sus mil 200 kilómetros de litoral, de lagunas costeras, así como embalses de agua dulce, Sonora genera más del 35% de la producción pesquera a nivel nacional, lo cual se ha convertido en un desafío para los ribereños.

Se trata de una actividad que impacta a más de 24 mil familias en la entidad que no sólo dependen de las condiciones del mar y las especies que en él habitan para lograr subsistir día con día, sino también del mercado y la competitividad.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como de instituciones estatales y federales, el litoral del Pacífico, en donde destaca Sonora, es el que contribuye con el 82% de la pesca en México, el Golfo y el Caribe aportan en conjunto un 16% del total nacional y las entidades sin litoral el 2%.

Aunque Sonora se ha mantenido como líder nacional en producción pesquera y acuacultura con acciones para garantizar la seguridad alimentaria, no todos los que se dedican a este sector productivo tienen las mismas oportunidades de fortalecimiento y aprovechamiento.

Para Ulises Becerra, permisionario de Bahía de Kino, la pesca individual y de las pequeñas cooperativas enfrentan múltiples desafíos, entre los más importantes se encuentran los costos de los artículos que necesitan para cumplir con lo que requiere el mercado.

El pescador declaró que, aunque es temporada de Cuaresma y la demanda de productos incrementa entre 40% y 60%, el valor de los insumos como la gasolina, motores, redes y embarcaciones siguen aumentando volviendo complicada su labor.

Los apoyos no llegan a todos

Además, resaltó que los apoyos que brindan las autoridades gubernamentales no llegan a todos los productores, incluso se han reducido o eliminado subsidios para el combustible y equipamientos.

“Falta mucho apoyo al sector en todas las ramas llámese buceo, pesca de red en pescado de escama, pesca de jaiba y caracol en trampas para su captura, se te pierde o te los roban es muy difícil hacerse de otros de nuevo”, expresó.

El permisionario añadió que sí se ha apoyado a las etnias para el desarrollo de esta actividad, pero los otros grupos que no pertenecen a alguna tribu están rezagados en ese aspecto y son la mayoría.

“Por ejemplo para Punta Chueca ha llegado mucho apoyo como pangas y motores nuevos y que bien porque hace falta, pero también en Bahía Kino, El Sahuímaro, Cardonal, El Colorado y El Choyudo, hacen mucha falta esos apoyos ya que son lugares donde se depende la mayoría del sector pesquero y creo que somos muchos como para ser ignorados”, enfatizó.

Productores industriales también obstaculizan

Otras de las dificultades por las que atraviesan los pescadores ribereños es la intervención de los productores industriales, pues con cada temporada deben ingresar más adentro en el mar para conseguir los productos.

Esto ha representado un problema de sobrepesca, mencionó Ulises Becerra, incluso en ocasiones los barcos de grandes dimensiones se han llevado las redes de las pangas ribereñas, por lo que solicitó tener una actividad más responsable y sustentable.

“Cada vez es más difícil la situación para los pequeños pescadores, ya que es necesario ir cada temporada más adentro, y eso representa un riesgo y competencia con los barcos más grandes”, reiteró.

A nivel estatal se tiene registro de 24 mil 336 pescadores, 62 plantas pesqueras, 329 embarcaciones y 6 mil 146 embarcaciones ribereñas con 346 unidades de producción acuícola.

En el mar de Sonora hay de todo

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en la entidad establecen que los principales grupos de especies que mantienen a este sector productivo son el camarón, moluscos y peces.

En conjunto, estos tres productos contribuyen con el 35.1% de la producción nacional, en especial el camarón, ostión, mojarra, almeja, lobina, carpa y bagre.

En tanto que el valor de la producción de los alimentos del mar de Sonora casi se ha triplicado en los últimos 10 años, al pasar de tres mil 400 millones de pesos en 2010 a más de nueve mil 300 en 2020.

Esto sobre todo en Guaymas, y otras regiones como Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Bahía de Kino y comunidades pesqueras del sur del estado, además de granjas acuícolas.

La titular de Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza, señaló que el gobierno estatal tiene como prioridad apoyar el desarrollo técnico de los productores, a fin de mantener su estatus sanitario.

Diagnóstico de la pesca

En ese sentido, se tiene que las propias autoridades del sector junto con especialistas, ya se han reunido para exponer el diagnóstico de la pesca en la entidad, además del rescate ambiental, social y económico de este sector productivo.

Recordó que el principal componente de la producción bruta total es el valor de los productos elaborados, que en 2018 ascendió a 20 millones de pesos para la preparación y envasado de pescados y mariscos, de donde destacan entidades como Sinaloa, Colima, Chiapas y Sonora.

En el comercio al por menor los pescados frescos son el producto más vendido, al igual que en el comercio nacional e internacional, detalló, el segundo puesto lo ocupan los mariscos frescos y congelados con 18.3%, los camarones aportan 15.4% y en el cuarto lugar se incorporan los filetes de pescado fresco o congelado con una participación de 12.1% de las ventas.

Otras especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son anchoveta, berrugata, cazón, curvina, jaiba, lenguado, mojarra, sierra, atún, bagre, bandera, baqueta, cabrilla, calamar, caracol, carpa, lisa, mero, ostión, pargo y pulpo.

El Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes), dio a conocer que la producción total de especies pesqueras fue de 756 mil 836 toneladas, ocupando los primeros lugares a nivel nacional en los últimos años.

Las principales especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son la sardina, con una producción de 257 mil 970 toneladas durante 2014, cuyo valor comercial alcanzó los 220.5 millones de pesos.

Asimismo, el camarón ocupó el segundo lugar en volumen con 38 mil 937 toneladas, pero tiene la primera posición en cuanto al valor comercial con dos mil 394 millones de pesos.

De la producción total de camarón en Sonora, el 85% se obtiene del sector acuícola por medio de granjas de cultivo, mientras que el 15% restante se extrae de bahías y alta mar de las costas de la entidad.

Por Gabriel Benítez

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba